Siete centros educativos de Toledo presentan su visión del paisaje de la ciudad en la exposición 'El paisaje de Toledo'

  • Un total de siete colegios e institutos de la ciudad de Toledo han participado este martes en la inauguración de la exposición 'El paisaje de Toledo', un proyecto didáctico organizado por la Real Fundación de Toledo en el que alumnos de estos centros han realizado trabajos en los que han puesto el foco en distintos aspectos del paisaje de la capital regional. En esta exposición han colaborado desde alumnos de Educación Infantil hasta integrantes de cursos de Formación Profesional.
Pilar Acuña, Jesús Carrascosa y Teo García en la presentación de la exposición
Pilar Acuña, Jesús Carrascosa y Teo García en la presentación de la exposición
JCCM
Pilar Acuña, Jesús Carrascosa y Teo García en la presentación de la exposición

En concreto, el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) 'Alberto Sánchez' ha elaborado el proyecto 'Paisajes y tesoros de Toledo', el CEIP 'Ciudad de Nara' ha presentado su trabajo 'Nuestro río Tajo: presente, pasado, futuro de un paisaje', el CEIP 'Fábrica de Armas' ha mostrado su proyecto 'Toledo desde el paisaje de la Vega Baja' y el CEIP 'San Lucas y María' ha llevado a cabo la presentación de 'Paisaje en cuatro -referente a las cuatro estaciones-'.

A continuación, el Colegio 'San Patricio' ha expuesto 'Paisaje poético', el Instituto de Educación Secundaria Obligatoria (IES) 'Azarquiel' ha mostrado 'Paisajes de Toledo: proyecto de viabilidad y acondicionamiento del Circo Romano de Toledo' y, finalmente, la Escuela de Arte ha dado a conocer su trabajo 'La Judería: paisaje urbano-paisaje artístico-paisaje humano'.

La presidenta de la Real Fundación de Toledo, Pilar Acuña, ha explicado a preguntas de los medios que esta actividad forma parte de las que la entidad suele realizar anualmente y ha destacado que el interés del mismo radica en el "camino de enseñanza, conocimiento, aprendizaje y valoración del paisaje" que supone. "Qué mejor que empezar en la escuela y por el paisaje de tu entorno", ha añadido.

Acuña ha detallado también que cada centro ha elegido su lugar de trabajo y su metodología propias para llevar a cabo sus trabajos y ha opinado que esta exposición es "muy interesante" ya que permite "ver desde distintos puntos de vista que se puede trabajar el valor del paisaje como seña de identidad de la ciudad", para que sea un aspecto más que añadir a sus características como Ciudad Patrimonio de la Humanidad.

EL PAISAJE COMO ELEMENTO 'DINAMIZADOR'

De su lado, el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, se ha mostrado "francamente impresionado" por la calidad de los trabajos ya que "se han centrado en el paisaje en toda su dimensión como un elemento cultural y que puede ser dinamizador". "Los profesores y alumnos han hecho un trabajo magnífico y tenemos un futuro maravilloso porque hay muchísimo talento y ganas de trabajar", ha añadido, afirmando que esta es "una prueba más" de que en Castilla-La Mancha hay "un sistema educativo potente y que cada vez funciona mejor".

Carrascosa ha hecho hincapié en que los alumnos han trabajado con los problemas "más importantes" que tiene Toledo en lo referente al paisaje y ha vaticinado que "como conocen los problemas, se implicarán más en la solución".

Finalmente, el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, ha comentado que para el equipo de Gobierno municipal el paisaje es un activo del que no puede prescindir "en cualquier planificación inmediata y de futuro" de la capital regional.

"Toledo no se entendería sin su río, sin su Casco Histórico, tampoco sin sus cigarrales, sin todo lo que es el entorno urbano y sin sus monumentos", ha dicho el edil, que ha agradecido "cualquier llamada a la sensibilización y visualización del impacto en el paisaje de cualquier tipo de iniciativa" que se realice en Toledo. Asimismo, ha valorado la "frescura" que incorpora la visión de los jóvenes sobre este aspecto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento