El 60% de los colegios con uniforme imponen la falda

Prohíben a sus alumnas llevar pantalón. Desde hace dos años, algunos centros permiten elegir. La opinión de los padres es fundamental, según las AMPAS.
Las alumnas del San Juan Bosco pueden llevar pantalón o falda. (C. E)
Las alumnas del San Juan Bosco pueden llevar pantalón o falda. (C. E)
Las alumnas del San Juan Bosco pueden llevar pantalón o falda. (C. E)

M. C./ c. o. / M. F.Mercedes, Rocío y Elena, estudiantes de 15 años del colegio Las Esclavas, cambiarían la falda por el pantalón en el uniforme. Tienen dos razones: pasan frío en invierno y el tejido pica mucho en verano. Si pudieran elegir irían en chándal o pantalones de pitillo, como se lleva ahora. Ángela, otra alumna del mismo centro, prefiere la falda de siempre porque la ve más femenina.

Las chicas dicen que se siguen llevando remangadas como toda la vida y con calcetines. Aunque llevarla más corta equivale a una amonestación. Y si no que se lo pregunten a Mercedes, que pasó hasta nueve días en la biblioteca por incumplir la normativa.

La directora del colegio ha explicado a 20 minutos que la junta directiva está estudiando la posibilidad de incluir los pantalones en el vestuario femenino.

De los 87 colegios concertados que hay en la ciudad, la mayoría tiene uniforme. Y, de éstos, el 60% obliga a las alumnas a ir con falda: lisas, de cuadritos y tableadas.

Sólo en dos de cada diez la niña puede elegir entre la falda o el pantalón. Es el caso del San Juan Bosco (ver foto), Antonio Machado, Arboleda, Aljalema I, La Salle-La Purísima, Calderón de la Barca o Las Adoratrices, entre otros.

Aun así, en la mayoría de ellos, las chicas todavía prefieren la falda al pantalón.

Donde sí se ha impuesto el pantalón, por comodidad, es en Infantil, de 0 a 3 años.

«Es a las familias a quienes compete plantear el uso del pantalón», explica Juan María del Pino, presidente de las AMPAS católicas.

Dinos @ ) + ... si prefieres falda o pantalón y si te gusta llevar uniforme

Cuéntanoslo en...e-mail l zona20sevilla@20minutos.es Correo l Plaza del Duque, 1, 3.º 4. o en www.20minutos.es

Las virtudes del uniforme

Según la Unión de Consumidores, a los padres les cuesta unos 400 euros comprar el uniforme y el chándal del colegio. A pesar de este desembolso, «es más económico que la ropa de calle, evita complicaciones, marcas y consumismo», dice Juan María Del Pino.

Tanto los padres como los pedagogos y docentes defienden el uso del uniforme porque es práctico e iguala a los niños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento