López Miras anuncia programas de empleo femenino, joven y de mayores de 45 años por 14 millones en 2019

  • CARTAGENA (MURCIA), 12 (EUROPA PRESS)
López Miras en atril Asamblea Debate Estado sobre la Región
López Miras en atril Asamblea Debate Estado sobre la Región
CARM
López Miras en atril Asamblea Debate Estado sobre la Región

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado este martes tres programas novedosos para promover el empleo femenino, juvenil y de las personas mayores de 45 años. Estos tres proyectos, dotados con más de 14 millones de euros para 2019, incluyen 23 medidas para favorecer la inclusión laboral de estos colectivos más vulnerables.

Así lo ha hecho saber López Miras durante su intervención en la primera sesión del Debate del Estado de la Región, que ha comenzado este martes en la Asamblea Regional.

En primer lugar, López Miras ha anunciado un programa de empleo femenino, de lucha contra la brecha salarial y por la conciliación, con 12 medidas y seis millones en 2019 para "intensificar la empleabilidad de las mujeres, especialmente de las que son madres tras un periodo para el cuidado de niños, con salarios iguales a los de los hombres".

En segundo lugar, ha anunciado un programa de 'Empleo joven innovador' con cinco acciones dotadas con más de 4 millones de euros para lograr la inclusión de jóvenes con formación universitaria o de FP en áreas de I+D. Asimismo, ha anunciado un tercer programa 'Empleo Experiencia' para facilitar la inclusión laboral de personas con más de 45 años, con más de cuatro millones presupuestados y seis acciones de captación, orientación personalizada y acompañamiento.

"No queremos que nadie se quede atrás", ha señalado López Miras, quien ha tendido la mano al diálogo y ha puesto como ejemplo el reciente Pacto Regional del Agua. "Me comprometo a llevar ese Pacto al presidente del Gobierno central en cuanto me convoque a la Moncloa, y le diré que es la voz de los murcianos", ha señalado. Asimismo, ha recordado que el Pacto Nacional del Agua "estaba muy avanzado" y espera que "acabe de una vez por todas con la desigualdad en materia hídrica". Ha defendido, así, los trasvases, y pedido un pronto posicionamiento del Gobierno de Sánchez, "tras cuestionarlos".

En tercer lugar, se ha comprometido a "no permitir" que esta Región desaproveche sus oportunidades. "Que nadie obstaculice nuestro desarrollo", ha advertido López Miras, quien ha asegurado que no permitirá "ni un paso atrás en lo conseguido" ni consentirá que se frenen las infraestructuras. Ha manifestado que, a pesar de los "extraños socios parlamentarios que hemos visto en las últimas semanas, nadie condicionará nuestro desarrollo".

Por otro lado, López Miras ha anunciado que su Gobierno va a llevar a la Asamblea la segunda Ley de simplificación administrativa y la Ley de creación de la agencia regional del clima y del medio ambiente. Espera desbloquear "más de 600 expedientes que están paralizando la creación de 15.000 puestos".

Por otro lado, ha anunciado el inicio de una estrategia que incluya "a los murcianos que viven en municipios de menos de 5.000 habitantes", y una Agenda Industrial y Tecnológica con el fin de "crear 15.000 empleos en los próximos años y aumentar la importancia de la industria hasta el 21% del PIB". Asimismo, ha citado una "ambiciosa" estrategia de emprendimiento que verá la luz a finales de este mes con más de 170 millones, con cuatro años de vigencia en los que pretende aumentar el parque empresarial en 12.000 compañías.

REUNIÓN CON FOMENTO SOBRE INFRAESTRUCTURAS

Ha recordado los pasos "decisivos" en el último año en infraestructuras, "estratégicas y esenciales", como el AVE, el Aeropuerto o la A-33, así como los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Mariano Rajoy para concluir la autovía Zeneta-San Javier, la llegada a Yecla de la Autovía del Altiplano, así como la próxima puesta en marcha de la circunvalación de Caudete.

También ha destacado que la Región es la única comunidad con dos proyectos en el Plan de Inversiones en Carreteras del Estado y que el Consejo de Ministros del 1 de junio debía haber elevado el techo de gasto para incluirlos.

Por ello, ha anunciado que pedirá, junto con el presidente de la Croem, José María Albarracín, y el alcalde de Murcia, una reunión con el ministro de Fomento, José Luis Ávalos, para tratar sobre estas infraestructuras, "que en la ciudad de Murcia ya llevan retrasos".

Miras ha citado también el aeropuerto de Corvera, que insiste en su apertura para finales de años, inicios del próximo. Ha adelantado que pedirán la comparecencia del presidente de Aena, Jaime García Legaz, en la Asamblea para dar cuenta del estado en que se encuentra la apertura del aeródromo. "Un calendario diferente sería incomprensible", ha manifestado.

Sobre el AVE, el presidente del Gobierno ha incidido en que ya se están ejecutando tramos del soterramiento, que en agosto de este año está previsto que acabe la colocación de la vía provisional, "eso si nadie lo impide", subrayando que esto sería una "irresponsabilidad".

En cuanto a Cartagena, ha indicado que se tomó como solución la llegada en superficie "para no demorar su llegada", declarando que "los cartageneros merecen tener el AVE lo antes posible". "Igual de exigentes seremos con la llegada a Lorca", ha declarado López Miras, para recordar una inversión de más de 1.600 millones para el desarrollo del Corredor Mediterráneo en la Región, que espera que se respete.

El presidente, que ha tenido palabras también para la reconstrucción de Lorca, subrayando que "el plan Director para la Recuperación de Lorca ha sido un modelo", ha recordado, en materia fiscal, la eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones "del que se han beneficiado en cinco meses 23.000 declarantes" o las deducciones aprobadas en el IRPF.

Tras lo que ha anunciado reducciones en los impuestos, con rebajas en el tramo autonómico del IRPF que alcance a las clases medidas, a realizar en tres años, y deducciones por gastos de escolarización de hijos de cero a tres años, y una nueva deducción por nacimiento y adopción de hijos. Además habrá reducciones en el impuesto de transmisiones patrimoniales para familias numerosas o personas con discapacidad. Un "amplio" paquete de reducciones que presentará en las próximas semanas.

Así, ha hecho mención a la reforma del sistema de financiación autonómica. "Se debe garantizar la sostenibilidad del Estado del Bienestar", considerando "un error garrafal que el Gobierno de España no culminara un acuerdo que elimine las diferencias en financiación por habitante".

Ha hecho hincapié en que Murcia es la tercera Comunidad que más invierte por habitante en Educación y la cuarta en Sanidad, solicitando a la oposición refrendar el acuerdo mantenido sobre financiación. "No se entendería que esta Cámara rompiera su unidad. No firmaré ningún acuerdo que no trate de forma justa a la Región".

Sobre el Mar Menor, cree que la Ley de Medidas Urgentes aprobada en la Asamblea se desvirtuó por las enmiendas de la oposición y criminalizó a los agricultores. Ha declarado que les gustaría ir más rápido "porque tenemos el presupuesto, 28 millones, tenemos la planificación, la información y la determinación, pero no está siendo fácil conciliar sensibilidades e intereses", a veces, "politizados".

Asimismo, se ha referido al proceso de elaboración del borrador de la Ley de Protección Integral de la Familia, del trabajo contra la violencia de género y en su prevención y de presentar el Plan Integral de Atención a la Diversidad.*"IMPLACABLE" CONTRA LA CORRUPCIÓN

Finalmente, López Miras se ha comprometido con la "honestidad" y ha prometido ser "implacable" con la corrupción. "No me temblará el pulso e apartar a quienes no estén a la altura, pero también seré implacable contra quienes abusen de las instituciones que les amparan para destrozar infundadamente y de forma preventiva a personas con familia y trayectorias", ya que "eso también es corrupción".

La sesión se suspende hasta este miércoles, a las 10.00 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento