Lastra insiste en la necesidad de lograr usos "más racionales y eficientes" del agua

  • OVIEDO, 12 (EUROPA PRESS)

El consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente y presidente del consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento de Asturias (Cadasa), Fernando Lastra, ha apostado este martes por lograr usos "mas racionales y eficientes" del agua.

El dirigente asturiano se ha pronunciado en esos términos en su discurso en la inauguración de una jornada técnica sobre el agua celebrada en la sede de la Federación Asturiana de Concejos (FACC).

Lastra ha dicho que Cadasa se encuentra ante un "nuevo reto", al tener que adaptarse a la denominada 'economía circular', algo en la que ya se basa el nuevo escenario europeo que diseña la nueva directiva comunitaria parea el agua de consumo humano, que será más exigente y que reclama cambios en el modelo de gestión al incorporar parámetros más elevados de calidad y controles más rigurosos.

Para lograr ese consumo más eficiente, Lastra se ha referido a la necesidad de "implicar al conjunto de la ciudadanía". De esta forma, la divulgación ocupa un papel importante en esa materia. De esta forma, desde Cadasa se llevará a cabo una campaña de divulgación de educación ambiental sobre usos más racionales del agua.

Los ayuntamientos, a la hora de afrontar esos controles más exigentes, pueden verse superados. Es por ello por lo que la fórmula del consorcio y la cooperación adquieren un significado muy importante, ha explicado Lastra.

De esta forma, Cadasa estudia ampliar los servicios que presta actualmente para hacerse cargo también, a instancias de varios ayuntamientos, de la distribución del agua potable dentro de las poblaciones, lo que se conoce como gestión en baja.

Ante el interés mostrado por este servicio por los concejos de Siero, Navia, Noreña, Gozón y San Martín del Rey Aurelio, la última junta de gobierno de Cadasa, celebrada el 8 de mayo, aprobó la creación de una comisión técnica que analizará la viabilidad técnica y económica de la atribución municipal de la distribución de agua en baja. En la comisión se integran los cinco municipios citados, aunque está abierta a la incorporación de otros ayuntamientos,

En la jornada, los representantes municipales han recibido información sobre las fórmulas empleadas en ciudades como Bilbao, Badajoz y Gijón para el abastecimiento en baja. Lastra ha destacado que el valor del agua está en la gestión y ha animado a los asistentes a encontrar fórmulas que permitan avanzar en la eficiencia y la sostenibilidad.

La sesión de trabajo ha contado con la presencia de representantes políticos y técnicos de varios municipios. Los asistentes han podido conocer los casos del Consorcio de Aguas de Bilbao a través de la sociedad UdalSareak S.A, el Consorcio de Servicios Ambientales de Badajoz, Promedio, entidad supramunicipal formada por la diputación provincial y una treintena de municipios, y la Empresa Municipal de Aguas (EMA) de Gijón. Sus respectivos gerentes, Koldo Urkullu, Álvaro Jiménez y Vidal Gago, respectivamente, han explicado las ventajas y los inconvenientes de cada modelo.

Por su parte, el gerente de Cadasa, Julio Antonio Pérez, ha moderado una charla coloquio sobre este tema, en la que se han abordado, entre otros asuntos, los retos de la prestación del servicio de suministro y abastecimiento de agua en el medio plazo, desde la óptica de las administraciones locales.

El Consorcio de Aguas de Asturias, encargado desde 1967 del suministro y saneamiento del recurso en alta _la gestión del agua hasta los depósitos municipales_, estudia actualmente las opciones legales, financieras y organizativas de que dispone la entidad para incluir dentro de sus funciones la gestión a nivel micro; es decir, hasta el grifo de casa.

En el futuro, Cadasa podría ofrecer a los ayuntamientos consorciados la gestión del ciclo integral: potabilización, distribución, abastecimiento y depuración, y avanzar hacia un modelo supramunicipal en el que el uso compartido de recursos y las economías de escala permitan a las entidades colaboradoras ahorrar y prestar el servicio con mayores garantías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento