Oltra prevé que los inmigrantes del Aquarius llegarán a València en tres o cuatro días desde su salida

  • La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha asegurado este martes que se prevé que los inmigrantes del barco Aquarius que llegarán a València lo harán en tres o cuatro días desde su salida del punto de partida.

Oltra ha realizado estas declaraciones tras inaugurar en Castellón la tercera jornada de la 'Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno', junto al presidente de la CEV, Salvador Navarro.

Al respecto, ha confirmado que, según la ONG que opera en el barco, los inmigrantes llegarán a España divididos en tres barcos - el Aquarius y otros dos más- y, en cuanto se produzca ese traslado, pondrán rumbo a València.

En este sentido, ha señalado que este martes se celebrará una comisión mixta de atención a personas desplazadas y refugiadas a las 16.30 horas, que se creó en 2015 a raíz de la crisis de refugiadas en Siria. En esta comisión, además de la Generalitat, estará la Delegación del Gobierno, la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias y una representación del Ayuntamiento de València y las ONG que están desde ayer "a toda máquina" trabajando para preparar esa primera acogida.

Así, ha destacado que Cruz Roja, Acnur, CEAR, Cáritas, Cepaim o Accem serán las que colaboren con el Gobierno valenciano y de España en esa primera acogida. "Queremos que el dispositivo de emergencia lo coordine Cruz Roja, pues tiene una amplia experiencia en este tipo de instalaciones, ya tienen las camas y los alimentos desde ayer, y por tanto esta tarde lo pondremos todo en común, las infraestructuras que vamos a utilizar y las derivaciones", ha añadido la vicepresidenta del Consell.

AGRADECIMIENTO A LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Al respecto ha agradecido a las comunidades autónomas como País Vasco, Baleares, Cataluña, Navarra, Extremadura, "esas once comunidades autónomas que firmaron el manifiesto a raíz de la crisis de Siria y que queríamos acoger y lo único que faltaba era que el Gobierno de España diera el sí a nuestros planes de acogida".

Según ha dicho, "felizmente, y gracias al cambio de gobierno, tenemos un Gobierno de España que quiere aplicar la política de derecho internacional y de derecho humanitario y el dispositivo a lo largo de las próximas horas ya estará perfilado".

Además, ha explicado que han pedido al barco el perfil de las personas que van en él, "pues necesitamos saber la edad; si hay personas mayores a bordo; cuántos niños hay sin acompañamiento, pues las primeras noticias apuntan que más de 100 niños vienen sin padre ni madre; cuál es el estado de las mujeres embarazadas y de cuánto tiempo están, y cuál es el estado de salud".

En función de esa información, "iremos derivando teniendo en cuenta el perfil individual". "Estamos hablando de personas cada una con sus circunstancias, el horror que han vivido, su situación anímica y de salud, ya que vendrán flojos de fuerzas porque una travesía así no es fácil y, por tanto, en función de eso iremos decidiendo", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento