Vídeo del día: ¿Predijo el 11-S 'Regreso al futuro'?

¿Una teoría conspirativa a costa de Marty McFly y su DeLorean? Internet ofrece locuras para todos los gustos.
Vídeo del día: ¿Predijo el 11-S 'Regreso al futuro'?
Vídeo del día: ¿Predijo el 11-S 'Regreso al futuro'?
Vídeo del día: ¿Predijo el 11-S 'Regreso al futuro'?

Las teorías conspirativas, es lo que tienen: cualquier excusa es buena para montarlas, el morbo les garantiza una considerable atención mediática, y se pueden organizar a través de las bases más peregrinas. ¿Un ejemplo? Adelante: tómense, por una parte, los atentados del 11 de septiembre de 2001, el hecho más traumático de la historia reciente de EE UU. Y, por el otro, una pieza de cultura popular tan amada en todo el mundo como la saga Regreso al futuro¿Qué obtenemos? Pues una teoría delirante que nos llega vía Slashfilm y según la cual las aventuras de Marty McFly predicen los atentados de Al Qaeda contra el World Trade Center. ¿Suena inverosímil? ¿Estúpido, quizá? Seguramente. Pero ojo a algunas razones que el autor del clip aduce para involucrar a Michael J. Fox, Robert Zemeckis, Christopher Lloyd y compañía en sus especulaciones:

    En la escena cumbre del filme, cuando Marty viaja de nuevo a 1985 con su DeLorean, las agujas del reloj del ayuntamiento de Hill Valley señalan las 9 (en las horas) y el 11 (en el minutero). Según la notación anglosajona, "11 de septiembre" se abrevia como "9-11".

    'Doc' Brown es tiroteado por terroristas libios en el centro comercial Twin Pines. Es decir, "Pinos gemelos". En esta escena también aparece un reloj, que marca la 1.16 de la madrugada. Si inviertes la imagen, la cifra que aparece en el reloj también es "9-11".

    ¿Otra de relojes? Pues sí: volvemos a la última escena, y a los relojes digitales del DeLorean, que también marcan las 9 y 11 minutos.

    En su regreso a 1985, Marty descubre que (por cosas de sus trastadas en 1955) el centro comercial Twin Pines ha pasado a llamarse "Lone Pine" ("Pino solitario"). El edificio proyectado para sustituir a las Torres Gemelas en la 'zona cero' se llamará One World Trade Building.

    En Regreso al futuro II, aparece una foto del paisaje de Nueva York, en la que aparecen las Torres Gemelas. En dicha escena, Biff está colgado cabezabajo por un dispositivo antigravedad, con lo que ve las Torres desde un punto de vista invertido. El autor no se corta en proclamar esto como una metáfora del (insistimos, futuro) atentado.

    ¿Una sarta de chorradas? Pues la verdad es que sí: en el caso de que Robert Zemeckis Steven Spielberg conozcan esta joyita, seguramente se habrán quedado patidifusos. Sobre todo si tenemos en cuenta que Apophenia Productions, el equipo que firma el vídeo, toma su nombre de la tendencia humana a ver patrones de significado allí donde no los hay. Efectivamente: se trata de una parodia dedicada a mofarse de las conspiranoias de internet y del pánico populachero a presuntas sociedades secretas, como los Illuminati. No en vano otro vídeo con la misma firma asegura que Regreso al futuro también predijo el asesinato de John Fitzgerald Kennedy. Para que veas que es un bromazo real, y que no nos lo hemos inventado, aquí va el clip (en inglés). Que lo disfrutes... si es que puedes.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento