Consell reúne a la comisión mixta para coordinar la llegada del Aquarius a València, prevista como pronto para el jueves

  • La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, presidirá este martes la reunión de la comisión mixta de Atención y Acogida a Personas Desplazadas y Refugiadas, convocada con carácter de urgencia para coordinar la llegada del barco Aquarius a València, que se prevé como pronto para este jueves, según han informado fuentes portuarias.
Migrantes a bordo del Aquarius
Migrantes a bordo del Aquarius
MSF
Migrantes a bordo del Aquarius

Estas fuentes han indicado a Europa Press que esta fecha sería la más temprana en la que podría llegar la embarcación, que se encuentra a 700 millas náuticas del puerto. "Llegará el jueves si todo va bien y viaja a una velocidad de unas 60 o 70 nudos", han explicado.

Para la llegada del barco, se coordinará un operativo en el que participarán Aduanas, Delegación del Gobierno, la Autoridad Portuaria y agentes sanitarios entre otros, que prepararán un "dispositivo importante". Las mismas fuentes han señalado que la Autoridad Portuaria ha puesto todas sus instalaciones a disposición del Gobierno, y que todavía no se conoce si el barco atracará en València en la zona de cruceros o en la de mercancías.

Por otro lado comisión mixta, han informado fuentes del Consell, tendrá como principal cometido "ver las necesidades y los recursos" de los que se disponen, y establecer una "hoja de ruta" para la acogida.

Este organismo estará presidido por la vicepresidenta de Igualdad y Políticas Inclusivas, y contará con distintas áreas de los departamentos del Consell cómo Igualdad, Sanidad, Educación, Transparencia y Economía Sostenible, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, las tres Diputaciones provinciales, la Universitat de València y las entidades Accem, Cepaim, Cruz Roja, Cear, Cáritas y Acnur. La reunión tendrá lugar este martes a las 16.30 en el Palau de Castellfort.

Este lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya dado instrucciones para que el puerto de València acoja el barco Aquarius, que navega con más de 600 inmigrantes y refugiados "abandonados a su suerte", rescatados por MSF y Sos Mediterranée, cuya entrada a Italia ha sido impedida por el nuevo ministro del Interior, Matteo Salvini.

En este sentido, desde la Generalitat han lanzado un comunicado al respecto de la llegada: "Es nuestra obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas, cumpliendo de esta manera con las obligaciones del Derecho Internacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento