Roberto Bolaño
Roberto Bolaño, autor de 'Los detectives salvajes' y '2666'. ARCHIVO

Roberto Bolaño lo buscaba todo: buscaba las palabras, buscaba a los otros, se buscaba a sí mismo... El famoso escritor vivía en la incertidumbre constante, en la espera activa, en unos personajes que andaban las páginas porque empezaron haciéndose una pregunta pero ya no interesa la respuesta, como en Los detectives salvajes o Estrella distante.

Precisamente ha sido este libro el que ha encontrado un nuevo refugio en la novela gráfica. Javier Fernández, guionista, y Fanny Marín, ilustradora, han quedado atrapados en el universo creado por Bolaño y destinado a la persecución de Carlos Wieder.

Arturo Belano, trasunto del autor, es un escritor que, noctívago e incapaz de dormir, comienza la búsqueda de Wieder, quien era considerado una joven promesa de la literatura chilena durante los años de la dictadura pero que desapareció tras asesinar a las hermanas Garmendia.

Una historia de menos luces que sombras para la que los autores se han decantado por un blanco y negro como si una suerte de cine noir recorriera la obra casi al completo del autor de 2666, así como la excusa perfecta para recorrer el surrealismo mental que impregna sutiles párrafos su obra.

Javier Fernández, que se doctoró en la Univesitat de Barcelona con una tesis sobre sobre la influencia de la narrativa estadounidense en la obra de Bolaño, y Fanny Marín, licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Valencia y con más de 15 años de experiencia como pintora, son los autores de esta novela gráfica que sale a la venta el próximo 14 de junio.

Portada de 'Estrella distante' de Roberto Bolaño, en formato de novela gráfica.