Más de 42.000 alumnos afrontan desde este martes la Selectividad en Andalucía

Alumnos antes de realizar la Selectividad en la UPO.
Alumnos antes de realizar la Selectividad en la UPO.
UPO
Alumnos antes de realizar la Selectividad en la UPO.

Ha llegado la hora. Un total de 42.005 estudiantes de Andalucía procedentes en su mayoría de Bachillerato y de Formación Profesional de Grado Superior (FPGS) se enfrentan desde este martes y hasta el jueves a lo que probablemente será uno de los exámenes más importantes de su vida académica, la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), la antigua Selectividad.

Las pruebas, que se realizarán de manera simultánea en toda la comunidad, comenzarán a las 9.00 horas, si bien los alumnos deberán estar presentes en las correspondientes sedes habilitadas al efecto a las 8.30 horas, cuando comenzarán las citaciones personales.

El examen consta de dos fases. Una primera de acceso, donde se evalúan las destrezas básicas y con la que se puede obtener una puntuación máxima de diez puntos. Y una fase de admisión, en la que los aspirantes pueden conseguir cuatro puntos adicionales para subir nota, por lo que la puntuación máxima total será de 14 puntos.

Quienes se presentan por primera vez a esta prueba deberán de realizar obligatoriamente la primera fase, a excepción de quienes ya poseen otros requisitos de acceso, como los de FPGS. De las 42.005 personas que se examinan desde hoy, 34.827 se presentarán a las dos fases, mientras que 2.161 lo harán solo a la primera y 5.017 solo a la segunda. De estos últimos, 1.190 son estudiantes que proceden de FPGS y el resto, de otros países de la Unión Europea. El pasado año se examinaron en Andalucía 40.932 alumnos, de los cuales el 92,66% superó la prueba.

La jornada del martes está destinada a la evaluación de las tres materias comunes: Lengua Castellana y Literatura II, Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano y portugués) e Historia de España. La primera fase se completará con un cuarto examen sobre una materia de modalidad de segundo de Bachillerato, que el alumno elige libremente y de la que se examinará en uno de los dos días siguientes.

Entre las materias no comunes más demandadas destacan Matemáticas II (18.200 alumnos), Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales (15.584), Química (12.924), Biología (11.985) y Economía de la Empresa_(10.461).

Este año, además, se han registrado en la comunidad 315 solicitudes de incompatibilidad de alumnos que han elegido examinarse de dos materias cuyo horario coincide. Uno de los exámenes se realizará en el horario previsto y el otro, durante la tarde del último día, con contenido diferente al examen original, pero con el mismo formato y la misma dificultad.

Notas y matriculación

Los resultados de la Selectividad se conocerán a partir de las 00.00 horas del 21 de junio. El día 22 se abrirá el periodo de presentación de solicitudes de acceso a las universidades públicas, plazo que concluirá el 5 de julio. Educación recomienda a todos los estudiantes formalizar la solicitud, incluso habiendo suspendido, por si tras la revisión de examen se obtiene el aprobado.

El 17 de julio se publicarán la primera adjudicación de plazas y desde este mismo día y hasta el 20 de ese mes se podrán presentar alegaciones, así como la matrícula o reserva. La preinscripción de acceso a la Universidad se realizará, como todos los años, por vía telemática a través de la web www.juntadeandalucia.es/economiayconocimiento/sguit.

La consejera de Educación, Sonia Gaya, ha asegurado que su departamento no se plantea "ahora mismo" modificar el calendario de la PEvAU con el objetivo de suprimir la convocatoria de septiembre. En cuanto al planteamiento realizado en este sentido por la Universidad de Granada, Gaya ha explicado que la Junta no tiene conocimiento formal de dicha petición, pero "sí es verdad que siempre hay un debate de fondo" sobre el tema, aunque en estos momentos "no se ha abierto" en la Consejería.

Consejos para ir bien preparado

Descanso. "Mi consejo es mantener las rutinas de sueño que hemos tenido hasta este momento y que sintamos que nuestras horas de descanso son suficientes para el rendimiento de nuestro cuerpo y mente", explica la doctora Vanesa Tejón, psicóloga del hospital Vithas Xanit Internacional.

Rutinas. La psicóloga recomienda también mantener las rutinas de la vida cotidiana que se han ido desarrollando en los meses previos: levantarse a la misma hora, hacer ejercicio... "Esto hará que nuestro cerebro perciba unos estímulos reconocidos a diario favoreciendo la concentración".

El último día. Los atracones a estudiar de última hora no son aconsejables. "Lo ideal es que el último día dejemos descansar al cerebro y, como mucho, demos breves repasos mentales al temario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento