Los colegios de Infantil y Primaria con menos alumnos ampliarán su equipo directivo el próximo curso

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Martínez-Cachá preside la Mesa Sectorial de Educación
Martínez-Cachá preside la Mesa Sectorial de Educación
GOBIERNO REGIONAL
Martínez-Cachá preside la Mesa Sectorial de Educación

Los colegios de Infantil y Primaria que cuenten con menos alumnos podrán incorporar a una persona más en su equipo directivo, según se ha informado este lunes en la Mesa Sectorial de Educación, en la que se han presentado los procedimientos en materia de recursos humanos para el próximo curso 2018-2019. La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que ha presidido la reunión, ha subrayado que "desde el Gobierno regional apostamos decididamente por mejorar la calidad educativa, especialmente ante el inicio de curso".

La orden establece la ampliación de una persona más en el equipo directivo de centros que sólo cuentan con 4 o 5 grupos de alumnos distribuidos en clases, que hasta ahora sólo contaban con un director en su equipo directivo y, a partir del próximo curso, podrán incorporar a sus equipos a un jefe de estudios o a un secretario, en base a las necesidades del centro, lo que mejorará la organización y funcionamiento de estos centros con menor número de alumnos.

La medida, que se pondrá en marcha a partir del próximo curso, beneficiará a alrededor de una veintena de centros con este número de clases, que hasta ahora sólo tenían un profesional en su equipo directivo y a partir del próximo curso contarán con dos. Martínez-Cachá explicó que "esta medida supone la ampliación de personal en los equipos directivos en los centros con menos alumnos y favorecerá la mejora de la organización y el funcionamiento del centro", según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

ADELANTO DEL PROCESO DE ADJUDICACIÓN

Por otra parte, la Consejería de Educación, Juventud y Deportes pretende adelantar el proceso de adjudicación de los centros de destino de los profesores, como ya hizo el pasado curso. Martínez-Cachá explicó que "el objetivo es aportar una mayor tranquilidad a los profesores, al permitirles que antes de agosto conozcan el centro al que se incorporarán en septiembre". Así, los directores conocerán y estructurarán funciones de la plantilla de sus centros para organizar el proyecto educativo ante al próximo curso.

La Mesa Sectorial aprobó la norma que regula los procesos en materia de recursos humanos con la que se asegurará el adecuado comienzo de la actividad lectiva en los centros. La Orden incorpora la adopción de medidas que permitan la continuidad en los centros en los que el profesorado ha estado desplazado durante el curso 2017-2018, siempre y cuando exista horario suficiente de alguna de las especialidades que el funcionario puede desempeñar.

Esto permitirá disminuir los desplazamientos del profesorado, al favorecer la continuidad pedagógica de los equipos educativos. Previamente a la Mesa Sectorial se han convocado distintas reuniones entre la Administración y las organizaciones sindicales en las que se ha negociado el contenido de la orden.

Además, la orden establece que el docente coordinador del banco de libros tendrá una reducción semanal de una hora de su jornada lectiva para desarrollar las tareas relacionadas con el banco de libros y el programa de gratuidad de libros de texto.

DISMINUCIÓN DE ALUMNOS POR AULA

La titular de Educación ha afirmado que "el Gobierno regional trabaja para continuar disminuyendo el número de alumnos por aula de forma progresiva para mejorar la calidad de la enseñanza, a través de una docencia más individualizada que repercuta en el aumento del éxito escolar".

Así, como ya anunció la consejera, el próximo curso descenderá la ratio en Infantil a 21,3 alumnos por aula, donde se mantienen las mismas unidades a pesar del descenso de la natalidad. Por su parte, en Primaria la ratio será de 22,5 alumnos por aula.

Con esta nueva reducción en Infantil el próximo curso, la ratio media por aula desciende más de 2 puntos en los últimos dos cursos, y pasa de 23,7 a 21,3 alumnos. Martínez-Cachá explicó que "el objetivo es optimizar los recursos públicos y ampliar las unidades en centros que cuentan con una mayor demanda".

Las unidades se asignan atendiendo a las solicitudes y al número de aulas de los centros, con iguales criterios para centros públicos y concertados, por lo que las familias han podido solicitar plaza en igualdad de condiciones en todos los centros sostenidos con fondos públicos.

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