El banco andaluz, en Málaga, ya es el cuarto mayor de todo el mundo

Su almacén de 9.214 cordones umbilicales creció el 49% en 2007, año en el que sirvió para 71 trasplantes: 22 a niños y 49 a adultos.

Donar el cordón umbilical en cualquier hospital público andaluz es un gesto que salvará vidas (ver testimonio). El banco que almacena en la región las milagrosas células madre que contiene este tejido está en Málaga, y es ya el cuarto del mundo en donaciones.

Las bolsas de sangre extraída de ellos crecieron un 49% en 2007 (ahora suman 9.214), año en el que se utilizaron en 71 trasplantes: 22 a niños y 49 a adultos de todo el mundo.

Tenemos más reservas que Barcelona, Francia, Londres, o Tokio. Sólo nos supera Austria, Alemania y el mayor de todos, Nueva York (35.996). Si sumamos las 7.640 bolsas de Barcelona y las 4.874 de Santiago, España es la segunda del mundo en donaciones.

La sangre procedente de los cordones umbilicales es muy rica en células madre y se utiliza para tratar trastornos genéticos de la sangre y del sistema inmune, así como para trasplantes en casos de leucemia y otros cánceres.

Cordón vs. médula ósea

Sólo sirve para trasplantes «entre un 2% y un 3%, máximo un 5%», explica María del Carmen Hernández, responsable del banco andaluz. Aun así, según el coordinador regional de trasplantes Manuel Alonso, «su localización es inmediata y tiene más efectividad» que un trasplante de médula ósea, para el que un paciente sólo tiene una posibilidad entre 40.000 donantes de dar con una médula compatible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento