Participa avisa de un "cuello de botella en las ayudas sociales" por la nueva suspensión del Zonas

  • La edil de Participa Sevilla en el Ayuntamiento hispalense Cristina Honorato ha denunciado este lunes que la nueva suspensión del programa de Zonas con Necesidades de Transformación Social, que comprende actuaciones en el Polígono Sur, Tres Barrios-Amate, Torreblanca, Polígono Norte y el poblado de El Vacie, ha supuesto un "verdadero cuello de botella en la tramitación de las diferentes ayudas sociales" destinadas a las personas desfavorecidas.

El programa Zonas, de especial interés al incidir en entornos desfavorecidos como El Vacie o el Polígono Sur, ha estado tradicionalmente cofinanciado entre el Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía y ha estado marcado por interrupciones al expirar los contratos de su plantilla, y ser necesario reunir la financiación destinada a las nuevas contrataciones.

Y es que la Junta de Andalucía aportaba fondos al programa mediante ayudas procedentes de una convocatoria periódica de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva, con lo que para estructurar las nuevas contrataciones siempre ha sido necesario esperar a que la Administración andaluza resolviese su convocatoria y entregase sus ayudas.

La última edición del programa arrancó a mediados de noviembre de 2017, después de que una interrupción de casi dos semanas al acabar los contratos de la plantilla y quedar otra vez el Ayuntamiento, encargado de las contrataciones, a la espera de que la Junta formalizase la subvención con la que colaboraba con la continuidad de este programa.

Y dado que la financiación correspondiente a aquella nueva edición del programa Zonas suponía la contratación de la plantilla durante unos seis meses, el pasado 2 de mayo, hace ya más de un mes, expiraron una vez más los contratos de los trabajadores y, de nuevo, el programa y sus actuaciones en los entornos desfavorecidos quedaban interrumpidos.

Al respecto, Cristina Honorato ha avisado de que al ser suspendido este programa, ha surgido "un verdadero cuello de botella en la tramitación de las diferentes ayudas sociales que gestionan los servicios comunitarios", tanto en lo que respecto al programa de Prestaciones Complementarias (PPC) como lo que concierne a la Renta Mínima de Inserción de Andalucía (RMISA). "Por ejemplo, el pasado 22 de mayo, familias que hacían cola, algunas desde las 4 de la madrugada, ante la UTS del Polígono Norte, tuvieron que marcharse a casa tras largas horas de espera sin poder ni siquiera ser atendidas por falta de personal, lo que originó problemas que requirieron la intervención de la Policía", ha alertado.

Y es que la interrupción del programa Zonas ha significado la pérdida de 14 trabajadores sociales, cuatro psicólogos, cuatro administrativos y tres educadores, 25 puestos de trabajo cuya ausencia está ocasionando "un verdadero cuello de botella en la tramitación de las ayudas sociales en Sevilla". "En vez de tramitarse 100 ayudas, se tramitan 20. No es un problema de dinero, hay fondos, es un problema de falta de técnicos que el Ayuntamiento debe solventar cuanto antes porque lo que está en juego es que coman familias enteras", dice Honorato.

"Se están dando citas en la UTS de Tres Barrios-Amate para octubre. Es fundamental que Espadas mueva ficha y se contrate personal técnico mediante la bolsa de empleo de manera urgente", señala la edil, toda vez que el Ayuntamiento prepara una serie de contrataciones temporales financiadas en solitario, para cubrir los servicios abarcados por el Zonas hasta la nueva edición de este programa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento