Incrementa un 5% los operadores y un 9,5% las hectáreas inscritas en el Consejo Balear de Producción Agraria Ecológica

  • El Consejo Balear de la Producción Agraria Ecológica (Cbpae) ha constatado en 2017 un incremento del 5 por ciento en el número de operadores y del 9,5 por ciento en las hectáreas inscritas
Campo de cultivo
Campo de cultivo
EUROPA PRESS - Archivo
Campo de cultivo

Según ha detallado este lunes en un comunicado, la memoria de 2017 detalla que un año más se constata el crecimiento del sector agroalimentario ecológico de las Islas.

Respecto a los operadores, se ha pasado de 800 a 840, con especial crecimiento en la industria agroalimentaria y el número de comercios dedicados a la venta de productos ecológicos.

En cuanto a la superficie inscrita, el aumento del 9,5 por ciento ha supuesto alcanzar las 32.318 hectáreas de tierras inscritas en el Consejo Balear.

De estas tierras, el 82,6 por ciento se concentra en la isla de Mallorca; mientras que el 15 por ciento son de Menorca y el 2,3 por ciento de las Pitiusas. En el caso de Formentera, se ha pasado de

5,6 hectáreas a 19,5 ha (+248%).

CULTIVOS Y GANADERÍA

La memoria refleja que los cultivos con mayor representación son los pastos y forrajes (53,4 por ciento), los cereales y legumbres (13,9 por ciento), los bosques y áreas de recolección silvestre (12,3 por ciento) y los frutos secos (11,4 por ciento).

El 9 por ciento restante representa a diferentes tipos de cultivos. Por ejemplo, la viña y la olivar representan en conjunto un 4,1 por ciento (1.334,6 ha) de los cultivos.

En el caso del cultivos hortícolas, fruteros y cítricos representan el 1,3 por ciento% (435,6 hectáreas) a pesar de ser los más demandados por los consumidores.

Sobre ganadería, la ovina representa el 65 por ciento con cerca de 20.400 cabezas. Le siguen la avicultura, que representa el 27 por ciento con unas 7800 aves, y la ganadería porcina (901 cabezas) y vacuna (875 cabezas), ambos representan un 3 por ciento respectivamente.

Por otra parte, los subsectores predominantes son los comercios, las 'tafones' y envasadoras de aceite, las bodegas y embotelladoras de vino, las conservas, semiconservas, zumos vegetales y la panificación.

Entre todos de ellos destaca por su importancia el incremento de las 'tafones' y/o envasadoras de aceite, que han pasado de 34 a 44 en cuestión de un año.

Durante el año 2017, los técnicos de control del Cbpae realizaron un total de 1.036 visitas a los operadores. De ellas, el 74 por ciento se debieron a seguimiento anual, el 15 por ciento a visitas adicionales, un 8 por ciento a nuevas inscripciones de operadores y un 3 por ciento por ampliaciones de operadores ya inscritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento