Broto destaca la "innovadora" Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas, pionera en España

  • La vicealcaldesa y consejera municipal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha destacado el carácter "innovador" de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Buenas Prácticas en los Servicios Sociales, que supone un instrumento del que no constan referencias en España para ofrecer una mejor prestación a los usuarios.
Zaragoza estrena una Oficina de Atención a la Ciudadanía
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DANIEL MARCOS
Zaragoza estrena una Oficina de Atención a la Ciudadanía

"Es una noticia estupenda", ha enfatizado Broto, al presentar esta Oficina porque se trata de una "propuesta innovadora que plantea dar una mejor atención y destacar los servicios sociales de la ciudad dentro de la estrategia de poner en el centro a las personas y plantear que los usuarios son portadoras de derechos".

A su parecer, el que las personas son portadoras de derechos "se tiene que remarcar y hay que ser proactivos", por ello ha justificado la creación de la Oficina "para que todo eso que se plantea se llegue a lograr progresivamente".

Broto ha contado que esta Oficina se enmarca en la estrategia del nuevo modelo de intervención y de mejora de la calidad de la formación de los profesionales en los cuidados". Así, la estructura que se generar está pensada para ser "todo lo más cercana posible a las personas usuarias".

"Lo fundamental que nos planteamos es poner a las personas en el centro y la Oficina será un elemento de interlocución directa con las personas que acuden a los centros y con los profesionales porque será un trabajo de ida y vuelta".

Situada en la octava planta del Centro Cívico Delicias, en la avenida de Navarra, 54, la Oficina abrirá sus puertas el próximo lunes, 18 de junio. Las personas que vayan sin cita previa tendrán que acudir los martes o miércoles de 10.00 a 13.00 horas y el jueves de 16.00 a 19.00 horas. Se puede solicitar cita previa en los teléfonos 976 72 48 05 y 976 72 48 49 o mediante el correo electrónico ' oficinabuenaspracticas@zaragoza.es'

CUATRO PILARES

Luisa Broto ha avanzado que en la puesta en marcha la primera estrategia serán los servicios comunitarios con el objetivo de conseguir que esa materialización de ese derecho se lleve a la práctica con los profesionales.

La directora de la Oficina, Elena Santos, ha descrito que se estructura en cuatro pilares "todos entrelazados" y que son la promoción de los derechos y deberes; la ética, la calidad y buenas prácticas; la atención a la ciudadanía; y la participación.

Jurídicamente, la Oficina se sustenta en la Ley de servicios sociales de Aragón y un decreto posterior de 2016 sobre los derechos y deberes de los ciudadanos. Se ofrecerá formación a los profesionales como garantes de los derechos de los ciudadanos. "En la medida que cuidemos a nuestros profesionales ellos cuidarán a nuestra ciudadanía".

Elena Santos ha explicado que "se empieza a hablar de calidad donde ante no se mencionaba" y ha anunciado que en los centros habrá hojas de reclamaciones y sugerencias para lo que se elabora un protocolo sobre cómo se rellena y el recorrido que llevará la queja o reclamación. Se canalizará desde la Oficina para ver nichos de trabajo y áreas de mejora por lo que se colaborará con la participación ciudadana.

Además, la Oficina será punto de difusión para que los ciudadanos la conozcan y también sus derechos por lo que prestará atención a los ciudadanos y además mediante las nuevas tecnologías.

DERECHOS Y CUIDADOS

La vicealcaldesa ha explicado que los "factores claves" que han impulsado la creación de esta Oficina es la "fragilidad" de los propios ciudadanos que acuden a los servicios sociales, en situaciones que los hacen altamente vulnerables y, en muchos casos, sin conocimiento de los servicios, su funcionamiento y de sus derechos y deberes.

Otro factor ha sido la propia naturaleza de las prestaciones y servicios que precisan de una valoración profesional en parte subjetiva para acceder a los mismos; junto a la necesidad de profundizar en los criterios de atención y la falta de mecanismos de participación de la ciudadanía.

En su intervención, Luisa Broto ha contado que algunos nuevos paradigmas como el centrado en la ética del cuidado abren otras perspectivas que enfatizan la importancia de la interdependencia, el contexto institucional y la responsabilidad asumida hacia el otro.

Para ello, se hace especial énfasis en que la resolución de las dificultades no depende únicamente de la aplicación de principios universales, sino del análisis de las circunstancias concretas y de la atención a los individuos particulares envueltos en ellas, ha expuesto.

Esta perspectiva, no sólo de derechos, sino que sitúa los cuidados en el centro supone, más que una propuesta metodológica, "un imperativo al que los servicios sociales del Ayuntamiento de Zaragoza intentan dar respuesta". Así, se trabaja por compaginar el ejercicio de los derechos sociales y la mejora en la calidad en la atención, con el desarrollo de una estrategia que se base en los cuidados tanto de los profesionales como de las personas usuarias.

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