El PP acusa al PSOE de "engaño" con la climatización de colegios al pasar un año "sin hacer prácticamente nada"

  • El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, y el parlamentario autonómico popular Miguel Ángel Torrico han acusado este lunes al PSOE de "engañar" a costa de la "esperada" climatización de los centros educativos cordobeses, después de haber pasado un año "sin hacer prácticamente nada", por lo que pedirán explicaciones en el Pleno a la alcaldesa, la socialista Isabel Ambrosio.
Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico
Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico
PP
Salvador Fuentes y Miguel Ángel Torrico

En una rueda de prensa, Fuentes ha recordado que el 10 de mayo "el gobierno local anunció actuaciones de climatización en 19 colegios por una cuantía de diez millones de euros que estarían financiados por la Junta de Andalucía".

Frente a esto, desde el día 2 de mayo está publicada en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) una resolución -con fecha de 26 abril- de la Agencia Andaluza de la Energía sobre las subvenciones concedidas, y "en esa resolución sólo aparecen dos actuaciones en Córdoba: una en el CEIP Pedagogo García Navarro, con valor de 229.546,73 euros, y otra actuación en el CEIP San Lorenzo, con 383.180,71 euros de cuantía, en ambos casos para acometer soluciones avanzadas de aislamiento térmico, implantación de proyectos luminotécnicos y aplicación de aprovechamientos de calores residuales".

Para Fuentes, "estamos ante otro caso de anuncios vacíos por parte de la alcaldesa que luego quedan en nada". "O mintió y falto a la verdad cuando anunció 19 actuaciones en colegios, o es una irresponsable que ha anunciado algo que no ha podido conseguir", ha dicho Fuentes, quien ha añadido que "está creando unas expectativas entre las familias, los alumnos y los docentes de los centros educativos que luego no se cumplen".

A juicio del popular, "esto es ejemplo del gobierno timorato que hay en el Ayuntamiento, que primero anuncian actuaciones de climatización de centros educativos por valor de casi diez millones de euros que luego no llegan ni a 700.000 euros".

Asimismo, Fuentes ha recordado que "estas actuaciones son competencia de la Junta de Andalucía, que desde el minuto uno ha dado la espalda a toda la comunidad educativa ante el problema de la climatología de los centros escolares".

"Entre el cruce de competencias de unos y otros, ha pasado un año sin que se haya hecho prácticamente nada, y los grandes afectados vuelven a ser los niños y los docentes de esos centros", ha lamentado.

"FINANCIACIÓN QUE AÚN NO TIENE"

Por su parte, Miguel Ángel Torrico ha afirmado que "una vez más se está ante la marca de la casa, el PSOE hace anuncios a bombo y platillo, contando con financiación que aún no tiene o con programas de la Junta que siempre llegan con recortes", a la vez que ha recordado el proyecto de la incubadora de empresas que "se iba a llevar a cabo con financiación europea y que también está en el aire".

Igualmente, el parlamentario cordobés ha afirmado que "se recoge en el BOJA que está agotado el crédito de los 94 millones de euros previstos para llevar a cabo este tipo de actuaciones de la Agencia Andaluza de la Energía".

"Esto contrasta con la subvención de 13,6 millones de euros que ha recibido el Ayuntamiento de Sevilla para llevar a cabo actuaciones similares en 21 colegios sevillanos, presentado por el propio consejero de Empleo", según ha comentado Torrico, quien ha apostillado que "no se sabe si en Córdoba hicieron un anunciado precipitado, vacío de contenido y con la única finalidad de vender humo, o si la alcaldesa no ha sabido comprometer la inversión de sus compañeros del PSOE en la Junta".

Por todo ello, ha avanzado que desde el PP se va a hacer seguimiento de esas subvenciones en la Comisión de Empleo y se va a seguir demandando para Córdoba "lo que los socialistas le niegan de forma sistemática a los cordobeses", ha defendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento