Inauguran una exposición por el 40 aniversario de la primera manifestación por la Libertad Sexual en Andalucía

  • El Ayuntamiento inaugura en la avenida de la Constitución una exposición por el 40 aniversario de la primera manifestación por la Libertad Sexual en Andalucía, enmarcada dentro de las actividades organizadas en torno al Mes de la Diversidad Sexual y que permanecerá expuesta al público desde este lunes hasta el jueves.

Según ha informado en un comunicado el Ayuntamiento, la exposición reproduce el fondo documental del Movimiento Homosexual de Acción Revolucionaria (MHAR), que convocó el 25 de junio de 1978 en Sevilla un mitin y una manifestación por la Libertad Sexual y contra la Ley de Peligrosidad y Rehabilitación Social, siendo la primera vez que el colectivo se manifestó públicamente en Andalucía, estando aún vigente dicha ley.

Las movilizaciones celebradas en Cataluña, País Vasco, Galicia, Valencia y Andalucía, el 25 de junio de 1978, posibilitaron que en enero de 1979 se excluyeran los actos de homosexualidad de dicha ley.

La exposición es un recorrido fotográfico por los hechos, los momentos y los protagonistas de aquella jornada histórica en el entorno por el que transcurrió la manifestación pasando por lugares emblemáticos de la ciudad como la plaza del Triunfo, la Giralda, la avenida de la Constitución, la Puerta Jerez o la calle San Fernando.

'SACANDO LOS COLORES. 40 AÑOS DE ORGULLO'

La exposición por el 40 aniversario de la primera manifestación por la Libertad Sexual en Andalucía no es la única que se enmarca dentro de las actividades organizadas en torno al Mes de la Diversidad Sexual, que también contará con otra muestra titulada 'Sacando los Colores. 40 Años de Orgullo', que estará desde el 28 de junio al 2 de septiembre en la Sala Atín Aya.

Esta muestra se trata de un proyecto expositivo de la asociación de ilustradores de Sevilla Garabattagge Ilustra, comisariado por Inma Otero Carrasco y David Rendo García y realizada con el propósito de conmemorar el 40 aniversario de la primera manifestación del colectivo Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti) en España.

En esta exposición, 27 artistas dan su visión, a través de la ilustración, del modo en que se han vivido estas cuatro décadas de lucha por la aceptación social, haciendo un recorrido por cada uno de los avances legales conseguidos por la comunidad Lgtbi en aras de la equiparación de derechos y libertades. Junto con la revisión de estos 40 años de activismo, se hace homenaje a muchas de las personalidades que hicieron posible el cambio y que abanderaron la causa.

A las exposiciones se suman otras iniciativas también impulsadas por el Ayuntamiento, como los pasacalles que se desarrollarán en distintos distritos de la ciudad tales como el Distrito Sur (20 de junio), Cerro-Amate (día 21), Macarena (día 22), Distrito Norte (día 23), Casco Antiguo (día 23) y Sevilla Este (día 24 de junio).

También habrá conciertos que se celebrarán en la Alameda de Hércules los días 21, 22 y 23 de junio. Este año, se celebrarán las actuaciones, entre otros, de Joe Crepúsculo y Putochinomaricón el jueves 21 de junio (que tendrán lugar después de la lectura del pregón); Angelita la Perversa, L-Kan, y Las Gatas el viernes 22; y Carmen La Hierbabuena, Las Chillers, Rosa López, Barei Esnórquel DJ y La Prohibida el sábado 23.

A estas iniciativas del Ayuntamiento se suman otras de colectivos y entidades, como el II Festival Cultura con Orgullo, que comenzó el pasado día 5 y se celebrará hasta el día 24.

Esta iniciativa, que comenzó el año pasado y que contó con la respuesta por parte de todas las salas de teatro de la ciudad, aglutina a las artes escénicas, al cine, a la literatura y deja la puerta abierta para que se vayan sumando las artes plásticas y cualquier manifestación cultural que reivindique y visibilice la cultura Lgtbi o la llamada cultura Queer -personas que no quieren clasificarse bajo las etiquetas tradicionales correspondientes a su orientación sexual- en futuras ediciones.

El Festival Cultura con Orgullo considera que tanto las artes escénicas como las audiovisuales, las artes en general, son una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y, a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales no encuentran apoyos ni ejemplos en su entorno.

El festival, dirigido por el periodista y gestor cultural Javier Paisano, se realiza con una fórmula de participación en la que todas las salas colaboran aportando sus instalaciones para conseguir que durante junio la ciudad de Sevilla se convierta en el referente Lgtbi del sur de Europa.

Cada teatro ha programado, "con total libertad", sus eventos. La suma de todas estas iniciativas, tanto de salas privadas como Sala La Fundición, Sala Cero, Teatro Viento Sur, Teatro TNT, Casala Teatro, Távora Teatro Abierto, Fundación Tres Culturas, Teatro Quintero, Sala El Cachorro, como la implicación del Ayuntamiento y la Diputación de Sevilla y la Asociación Adriano Antinoo han sido imprescindible para conseguir una programación que suma ocho espectáculos teatrales, cinco películas y la presentación de un libro de literatura dramática.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento