Podemos se pregunta qué habría pasado si el PP "no se hubiera dopado" y ve a Camps "el máximo responsable"

  • El portavoz del Consejo Ciudadano Valenciano de Podemos, César Jiménez, ha afirmado este lunes tras conocerse la sentencia sobre la rama valenciana de Gürtel que siempre tendrán la incógnita de "qué habría pasado si el PP no se hubiera dopado electoralmente" y ha apuntado que aunque "no se acusó en tiempo y los delitos han prescrito" para el expresidente de la Generalitat Francisco Camps, "es el responsable máximo".

Así se ha pronunciado Jiménez en declaraciones a los medios después de conocerse que el Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a cuatro años de prisión al ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y absuelve únicamente al exvicepresidente de la Generalitat Vicente Rambla por la financiación irregular del partido liderado entonces por Francisco Camps en las elecciones de 2007 y 2008.

Además, recoge en la sentencia por la cual condena a 18 personas a penas de entre cuatro y seis años y nueve meses de cárcel, que el PPCV se financió de manera "tan absolutamente irregular" durante las campañas electorales de 2007 y 2008 que "fue delictiva".

"La sentencia nos confirma que aquello de los casos aislados quedó en el pasado, se vuelve a confirmar que había una trama, un partido que era una organización dedicada a obtener recursos públicos para financiar procesos electorales", ha indicado César Jiménez, que se ha preguntado "cómo habrían sido los gobiernos valencianos, cómo se hubieran configurado Les Corts" si esto no hubiera ocurrido.

Ha pedido al PP que revise las responsabilidades políticas porque en el PPCV actual "hay mucha gente que estuvo conviviendo con esta trama de corrupción" y a Podemos le resulta "muy difícil creer que no supiesen cuáles eran los mecanismos para financiar las campañas electorales".

Por su parte, el secretario general de Podemos en la Comunitat, Antonio Estañ, ha indicado que "lamentablemente" hay que "hablar una semana más de la corrupción del PP y demuestra "de nuevo a las claras cómo ha venido funcionando el PP, como se ha venido financiando y cómo ha concurrido a las elecciones".

"Parece que el PP no ha sabido presentarse a unas elecciones de manera limpia", ha dicho, para agregar que es "un modelo que empezó Zaplana, que luego perfeccionó Camps y que se trasladó a todo el Estado".

Lo fundamental ahora, ha dicho, es ver cómo "blindarse" para que esto no vuelva a ocurrir, tanto por la parte de los partidos como por la empresarial y la sociedad civil, porque "muchas de esas empresas que han afirmado haber financiado irregularmente al PP" siguen teniendo contratos públicos.

"Hay que mantener alejado al PP de las instituciones hasta que no se regenere de forma cierta y veraz, que de momento no han hecho", ha indicado Estañ, que ha exigido a la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, que "se desvinculen de la corrupción y de todas las personas que han sido protagonistas" de ella.

En este punto, ha indicado que el expresidente Camps "sigue cobrando dinero público a día de hoy" y es una "vergüenza" para las instituciones valencianas que siga cobrando por ese puesto de consejero, que ostenta como ex mandatario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento