Alumnos de Ponferrada y Valladolid, ganadores de los XVII Premios de Estadística de CyL

  • La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y el consejero de Educación, Fernando Rey, han presidido este lunes en Valladolid la entrega de los XVII Premios de Estadística de Castilla y León, que han recaído en alumnos del Instituto de Secundaria (IES) Gil y Carrasco de Ponferrada (León), ganador del primer galardón, y del Colegio Lourdes de Valladolid, merecedores del segundo.
Pilar del Olmo conversa con Fernando Rey en la entrega de Premios. 11-6-2018
Pilar del Olmo conversa con Fernando Rey en la entrega de Premios. 11-6-2018
EUROPA PRESS
Pilar del Olmo conversa con Fernando Rey en la entrega de Premios. 11-6-2018

Los Premios de Estadística de Castilla y León, que concede todos los años la Junta, reconocen los trabajos de investigación realizados por alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad que han tomado como base datos, tablas y otros modelos de representación gráfica de las magnitudes numéricas. Estos galardones están organizados por la Dirección General de Presupuestos y Estadística de la Consejería de Economía y Hacienda, y en 2018 cumplen su decimoséptimo aniversario.

Pilar del Olmo ha destacado que los grupos del IES Gil y Carrasco de Ponferrada y del Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid se clasifican de esta manera para la fase nacional del Concurso Tipo Incubadora de Sondeos y Experimentos de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa (SEIO).

La consejera de Economía y Hacienda ha destacado en declaraciones a los medios de comunicación que los premios ayudan a "concienciar" a los alumnos de que la estadística aborda materias interesantes y tiene una utilidad para la toma de decisiones tanto en la administración como en otros ámbitos.

Así, Del Olmo ha destacado que la materia estadística "puede servir para tener una sociedad mejor en el futuro", con campos como el 'Big Data' que han ganado presencia en los últimos tiempos.

Las bases de la convocatoria establecen dos categorías. La primera está abierta a grupos de escolares de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), mientras que la segunda se dirige a colectivos de estudiantes de los que al menos uno debe estar matriculado en Bachillerato o Formación Profesional.

En la primera modalidad, el proyecto ganador lleva por título 'Diseño y comparación estadística de dispositivos de medida de erosión por salpicadura', presentado por alumnos de 2º de Bachillerato del IES Gil y Carrasco de Ponferrada, bajo la supervisión del profesor Santiago Alonso Palacio.

El segundo premio ha recaído en un grupo de estudiantes de 3º de ESO del Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valladolid, por el trabajo 'Análisis de las precipitaciones en Valladolid en el periodo 1988-2017', coordinado por el docente Francisco Javier Baeza Díaz.

Ambos equipos han recogido obsequios valorados en 1.500 euros, a los que hay que añadir los 750 euros concedidos a cada centro premiado para hacer frente a los gastos de participación en la fase nacional promovida por la SEIO, que se celebrará entre el 27 y el 29 de junio en Torrelavega (Cantabria).

Asimismo, el jurado de los XVII Premios de Estadística ha querido reconocer la labor de un grupo de estudiantes del IES Álvaro de Mendaña de Ponferrada (León) y por ello ha concedido un accésit a la obra 'El impacto de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP) en Ponferrada y Villablino'.

Al certamen autonómico de la decimoséptima edición han concurrido 17 equipos de escolares de ocho centros docentes no universitarios de Castilla y León, que han presentado proyectos de temática diversa relacionados con el clima, la población, las nuevas tecnologías, los alimentos, el deporte o la industria minera, entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento