Ayuntamiento comienza a instalar 370 bicicleteros, aumentando un 10% la dotación, y licita otros 370 en verano

  • SEVILLA, 11 (EUROPA PRESS)

El concejal delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, ha anunciado la instalación 370 bicicleteros en 106 espacios de la vía pública a partir de la semana que viene, lo que supone aumentar un diez por ciento los existentes actualmente, una cantidad a la que se suman otros 370 que serán colocados a finales de año o principios de 2019.

En rueda de prensa, Muñoz ha explicado que estos 740 bicicleteros generarán unas 1.480 plazas para bicicletas y que los primeros 370, en los que se han invertido 41.000 euros, serán colocados en los once distritos de la ciudad. Se tendrá especial atención al centro, con casi la mitad de las unidades, así como en Nervión, Distrito Sur y San Pablo. La elección de las ubicaciones se ha realizado de acuerdo a las 222 solicitudes presentadas en los distritos.

De hecho, el Plan de la Bicicleta 2020 señala la necesidad de mayor dotación del centro, donde la demanda supera en el 200 por ciento a la oferta, pese a que la mayor concentración de aparcabicis seregistra ya en el Distrito Casco Antiguo y en los barrios colindantesal mismo, en especial en los ejes convergentes como El Prado de San Sebastián y Viapol.

Muñoz recuerda que actualmente existe 4.000 bicicleteros, lo que supone 7.000 plazas en 772 ubicaciones. De ellos, 322 bicicleteros fueron colocados por el gobierno de Juan Espadas en 2016 y la amplia mayoría de los otros 3.700 fueron cuando se desarrolló el carril bici, ya que durante la etapa de Juan Ignacio Zoido (PP) como alcalde fue algo "anecdótico".

Además, el Ayuntamiento ultima las bases, al estar pendiente del informe de Intervención, para el primer contrato de ayudas a edificios privados, comunidades de vecinos, centros de trabajo o educativos para la instalación de bicicleteros. Se dispone de un presupuesto de 130.000 euros con el que se podrían colocar un total de 1.625 bicicleteros.

Esta convocatoria que se espera que sea una realidad en 2018, al igual que la biciestación del apeadero de San Bernardo, que ha culminado ya su anteproyecto para el desarrollo de una estructura de doble planta de sistema holandés para 250 bicicletas, con una inversión de 180.000 euros.

Muñoz apuesta por impulsar la bicicleta en Sevilla "sin interrupciones", dejando claro que es "suicida" para una ciudad el no sumarse al auge de este modo de movilidad sostenible, tanto por razones medioambientales como relativas a la salud de sus ciudadanos.

El responsable local ha puesto en valor, igualmente, el contrato de 720.000 euros adjudicado a Sando para conservación de carriles y el programa educativo desarrollado en una decena de colegios e institutos de San Pablo, Macarena, Casco Antiguo o el Polígono Sur para incentivar el uso de la bicicleta, con un presupuesto de 21.000 euros, y que será ampliado en el próximo curso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento