Inauguración de la exposición.
Inauguración de la exposición. JUNTA DE CYL.

El delegado territorial, Manuel López, ha inaugurado este lunes la muestra que se enmarca dentro de las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León con motivo de la celebración del Día Internacional de los Archivos y de la conmemoración de Numancia 2017. La exposición podrá visitarse hasta el 11 de septiembre.

'Los clásicos hablan de Numancia' muestra las obras de los autores clásicos que guarda la Biblioteca Pública de Soria y las referencias a Numancia en ellas contenidas.

La Junta de Castilla y León pretende dar a conocer y difundir el fondo bibliográfico 'Antiguo' de la Biblioteca Pública de Soria, formado por los libros impresos y manuscritos procedentes, en su mayor parte, del Monasterio de Santa María de Huerta y del antiguo Colegio de la Compañía de Jesús de Soria y, en menor medida, del Colegio-Universidad Santa Catalina de El Burgo de Osma y del Fondo Cosme Barrio Ayuso.

A los documentos de la Biblioteca, se añade en la muestra un ejemplar de la 'Historia romana' de Apiano, propiedad del Museo Numantino.

DEL SIGLO XV AL XIX

La exposición está conformada con 32 libros, de los siglos XV al XIX, de autores clásicos que se han referido en sus obras a Numancia.

La muestra se articula en siete apartados: 'Historiadores y biógrafos'; 'Geógrafos y naturalistas'; 'Filósofos y oradores'; 'Poetas'; 'Fastos y medallas'; 'Representaciones cartográficas' e 'Historias de Numancia'.

La exposición podrá visitarse, en la sala de exposiciones del Archivo Histórico Provincial de Soria, de 08.30 a 14.30 horas, de lunes a viernes, y los lunes y martes también en horario de tarde, de 16.30 a 19.00 horas.

Entre sus principales novedades, además de destacar la función social, cultural y pedagógica de los archivos, el Plan aborda la implantación de un Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (SIEGA) y la necesidad de optimizar la valoración documental como metodología efectiva para asegurar la organización de la documentación generada por la Administración Autonómica.

Consulta aquí más noticias de Soria.