UGT Aragón y OMSIDA lucharán contra la discriminación laboral de personas afectadas por esta enfermedad

  • La Unión General de Trabajadores (UGT) Aragón y la Asociación para la ayuda a personas afectadas por el VIH y Sida (OMSIDA) han firmado un acuerdo de colaboración para que los delegados sindicales tengan conocimientos sobre esta enfermedad y puedan luchar contra la discriminación laboral.
Firma del convenio entre UGT y OMSIDA.
Firma del convenio entre UGT y OMSIDA.
EUROPA PRESS
Firma del convenio entre UGT y OMSIDA.

El secretario general de UGT Aragón, Daniel Alastuey, y el presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, han rubricado el acuerdo en la sede del sindicato en Zaragoza este lunes, 11 de junio. El objetivo no es otro que es aunar esfuerzos para promover y defender los derechos de los afectados por VIH y Sida para lograr la igualdad de oportunidades y la no discriminación sociolaboral.

Alastuey ha subrayado que el acuerdo pretende continuar con "las reivindicaciones sociales e intentar cambios legislativos" para terminar con la discriminación por esta enfermedad y "utilizar la capacidad de OMSIDA para explicar a nuestros delegados los problemas de los afectados".

En este punto, el responsable de UGT en Aragón ha hecho hincapié en que "desde hace muchos años" parece que el VIH es "un problema oculto" para la sociedad, pero sigue preocupando a los afectados, "tanto por su salud como por no ser aceptados como trabajadores".

UGT quiere también "despejar miedos" entre sus delegados sindicales porque "hay temor, ignorancia y desconocimiento".

Asimismo, Daniel Alastuey ha considerado que "la parte importante" del acuerdo es OMSIDA porque es quien tiene "el conocimiento" sobre la enfermedad, pero el sindicato va a aportar su "red de delegados en los centros de trabajo, formada por más de 3.500 personas en Aragón" para que "los problemas de discriminación se solucionen".

"Nacimos para luchar contra las desigualdades", ha apostillado, por lo que los delegados sindicales, a través de este acuerdo, escucharán las dificultades con las que se encuentran los afectados para conocer si se les "pone algún tipo de problema" por su enfermedad al intentar acceder a un empleo.

FOMENTAR LA EMPLEABILIDAD

El presidente de OMSIDA, Juan Ramón Barrios, ha agradecido a UGT su colaboración para "fomentar la empleabilidad de las personas con VIH y también evitar la discriminación que sigue existiendo en toda la sociedad" porque es una enfermedad "relativamente reciente".

En este sentido, ha precisado que, hace unos 30 años, se empezó a conocer el Sida y, entonces, "los afectados tenían que aprender a morir porque no había tratamientos ni había esperanza de vida" y "el pensar en un trabajo era algo fuera de lugar". No obstante, ha continuado, "gracias a los avances científicos, esta realidad ha cambiado" y los afectados "quieren aprender a vivir".

Pese a esto, ha añadido que encuentran una "dificultad" para desarrollar una vida normal: "un 50 por ciento de los afectados no tiene trabajo" y, por ello, este acuerdo entre UGT y OMSIDA puede "fomentar la empleabilidad y evitar la discriminación".

PASOS ADELANTE

El presidente de OMSIDA ha hecho referencia a que, pese a la discriminación existente, se están "dando pasos adelante" para erradicarla a través de actuaciones con las instituciones. En este sentido, ha declarado que el 6 de junio, el Senado "aprobó por unanimidad una Reforma de Ley para eliminar la discriminación por VIH".

Un hecho que conllevó "gran alegría" en OMSIDA, según Barrios, porque "ha sido un paso muy importante que ha costado muchos años y muchas negociaciones con los grupos políticos", pero que les "va a ayudar a eliminar todas las normativas que siguen existiendo e impiden que las personas con VIH desarrollen su vida con normalidad".

Por último, ha argumentado que el problema de desconocimiento radica en que "no se habla" de esta enfermedad y "la gente piensa que es algo del pasado". "Faltan campañas y educación sexual y para la salud porque los jóvenes no tienen ni idea y mantienen prácticas de riesgo", ha defendido Barrios.

JORNADA EN ZARAGOZA

Una de las primeras actuaciones de OMSIDA en la que participa UGT es la jornada 'Las empresas: un agente fundamental para la respuesta al VIH en Aragón', que se celebrará este miércoles, 13 de junio, en el Centro Joaquín Roncal CAI-ASC de la capital aragonesa.

El presidente de OMSIDA ha comentado que el evento intentará "involucrar a las empresas porque son una parte fundamental" en la lucha contra la discriminación laboral de los afectados de Sida. Se ha organizado en colaboración con UGT, CC.OO., el Gobierno de Aragón, la Fundación Sesé, Trabajando en Positivo y Laboratorio ViiV.

La jornada cuenta con 130 plazas de asistencia para empresas, de las que ya están ocupadas casi 100. Los interesados pueden inscribirse en la página web de OMSIDA y asistir a un acto que pretende "evitar casos de discriminación" en el trabajo porque "el VIH no incapacita, en general, el poder desempeñar una función laboral", ha estimado Barrios.

Asimismo, ha remarcado que otras actuaciones que se desarrollarán en colaboración con UGT será la orientación laboral y la habilitación de "un canal de comunicación" para que todos los casos de discriminación que se conozcan encuentren una solución y que los enfermos "no se sientan desprotegidos cuando se les discrimina".

Por su parte, Daniel Alastuey ha explicado que, después del verano, UGT Aragón organizará actividades en empresas para que los delegados sindicales tengan en cuenta la discriminación por Sida como uno de los "problemas" en "la negociación colectiva y en las relaciones laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento