Las vacunas evitan en Cataluña más de 33.000 casos de enfermedades al año

  • Salut de la Generalitat ha presentado la nueva edición del Manual de Vacunaciones en Cataluña, que actualiza la de 2006.
  • Recoge las actualizaciones del calendario de vacunaciones sistemáticas tanto para la población de riesgo como para la general, vigente desde 2016.
  • Se pasan a administrar únicamente tres dosis de vacuna hexavalente a los 2, 4 y 11 meses.
Imagen de una vacuna.
Imagen de una vacuna.
THINKSTOCK - Archivo
Imagen de una vacuna.

Cada año se administran en Cataluña más de tres millones de vacunas a 1,5 millones de personas y estas dosis evitan más de 33.000 casos de enfermedades entre las incluidas en el calendario de vacunaciones, según datos del Departament de Salut de la Generalitat, que ha presentado este lunes la nueva edición del Manual de Vacunaciones en Cataluña, que no se actualizaba desde 2006.

Este documento es una guía para profesionales sanitarios que recomiendan o bien administran vacunas en alguno de los más de 1.250 centros vacunales públicos y privados de la comunidad. Y recoge las actualizaciones del calendario de vacunaciones sistemáticas tanto para la población de riesgo como para la general, vigente desde 2016.

En la elaboración del manual por parte de la Agència de Salut Pública de Cataluña han participado más de 40 expertos.

Las principales actualizaciones que se recogen son las referentes a la vacunación a lo largo de la vida (desde la infancia a la edad adulta), a las recomendaciones vacunales para mujeres embarazadas, para grupos de riesgo como personas transplantadas de algún órgano sólido o de progenitores hematopoyéticos (este tejido es el reponsable de la producción de células sanguíneas), personas que reciben tratamiento con eculizumab (trata enfermedades raras como la hemoglobinuria paroxística nocturna, el síndrome hemolítico urémico y la miastenia gravis) o inmunodepresores, para la celiaquía o el síndrome de Down, para viajeros, para los mismos profesionales sanitarios o para las personas que conviven con determinados grupos de riesgo para reforzar su protección. 

La efectividad de la mayoría de vacunas incluidas en el calendario vacunal es superior al 90% y en el pasado año 2017, el 95% de los bebés fueron vacunados según dicho calendario.

Vacunas simplificadas 

El nuevo calendario incorpora dos vacunas nuevas: la administrada contra el neumococo y la vacuna contra la varicela. Además, se simplifica el uso de las vacunas hexavalentes y pentavalentes (que protegen contra la difteria, el tétano, la tos ferina, la poliomelitis, Haemophilus influenzae tipo b y la hepatitis B).

Hasta la fecha, se administraban tres dosis de la vacuna hexavalente a los 2, 4 y 6 meses de edad y una dosis de la pentavalente a los 18 meses. La pauta se ha simplificado con el nuevo calendario y se pasan a administrar únicamente tres dosis de vacuna hexavalente a los 2, 4 y 11 meses. Los estudios han demostrado que la reducción de una dosis facilita una protección muy similar.

Otra vacuna a los seis años a partir de 2022

Los niños que se vacunen siguiendo la nueva pauta se tendrán que vacunar a los seis años con la DTPa-PI (contra la difteria, el tétano, la tos ferina y la poliomelitis) la cual todavía no está disponible pero sí cuando los menores nacidos en 2016 cumplan esa edad (en 2022).

Un 91,69% menos de casos de enfermedades vacunables que hace 34 años

La presencia de enfermedades vacunables en el año 1984 en Cataluña ascendió a 36.740 casos, un 91,69% menos que los 3.054 casos detectados en 2016. Mientras que de rubeola se contabilizaron 8.168 casos hace 34 años en 2016 hubo solo tres.

De sarampión se ha pasado de los 2.229 casos de 1984 a los 9 de hace dos años. La tos ferina ha disminuido un 66,51%, evolucionando de los 5.745 casos de hace tres décadas a los 1.924 de 2016. Del tétano no se detectaron casos en 2016 mientras que en 1984 hubo 22. De parotiditis, se ha pasado de 20.576 casos a 1.118 (una disminución del 94,57%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento