Policías locales y voluntarios de Protección Civil aprenderán cómo actuar frente a casos de agresión sexual

  • MURCIA, 11 (EUROPA PRESS)
Alicia Barquero, Conchita Ruiz, Lola Sánchez y PL
Alicia Barquero, Conchita Ruiz, Lola Sánchez y PL
EUROPA PRESS
Alicia Barquero, Conchita Ruiz, Lola Sánchez y PL

Las profesionales del Centro de Asistencia a Víctimas de Agresiones Sexuales (CAVAX) formarán a los agentes de Protección Civil y Policía Local implicados en la lucha contra la violencia de género, gracias a la colaboración entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de Murcia.

Así lo ha avanzado la directora general de Mujer e Igualdad de Oportunidades, Alicia Barquero, junto con las concejalas de Tráfico, Seguridad y Protección Ciudadana, María Dolores Sánchez, y de Derechos Sociales y Cooperación al Desarrollo, Conchita Ruiz.

El curso será impartido por el servicio CAVAX de la Comunidad Autónoma, integrado por un equipo multiprofesional compuesto por asesora jurídica, psicóloga, trabajadora social y educadora social pero también por el equipo de atención a violencia de género, EMAVI, del Ayuntamiento de Murcia, integrado por 1 asesora jurídica, 1 psicóloga, 1 trabajadora social y 4 educadoras sociales.

La primera edición de la formación, destinada a los voluntarios de Protección Civil, se va a realizar el sábado día 16 de junio de 9.30 a 14.00 horas en el salón de actos del Centro de formación e iniciativas de empleo del Ayuntamiento de Murcia, ubicado en el recinto de la FICA en la avenida Primero de Mayo de Murcia. La segunda sesión, será el día 19, para profesionales de la Policía Local.

Además este personal que recibirá la formación conformará dispositivos específicos en fiestas y entornos de ocio.

La finalidad de la intervención de este servicio se dirige fundamentalmente a la recuperación integral de la víctima a corto, medio y largo plazo, para que pueda enfrentarse a su vida de forma independiente, potenciando las habilidades necesarias para superar las secuelas de la violencia sexual sufrida, según han explicado las ediles.

La intervención contempla todos los posibles casos de violencia sexual entendiéndose así todo comportamiento de naturaleza sexual realizado sin el consentimiento válido de la mujer. Incluye conductas como el exhibicionismo, palabras obscenas, tocamientos o violación.

Por su parte, la directora general de Familia ha detallado que la Comunidad cuenta una red regional de recursos de violencia de género que proporciona atención personalizada e integral a las mujeres que sufren esta violencia, así como a los hijos menores a su cargo, que son reconocidos como víctimas directas.

En concreto, dispone de 21 centros específicos; recursos de atención urgente como el dispositivo 112 y el Centro de Emergencia; casas de acogida y un piso tutelado, así como el Servicio de atención psicológica especializada para menores expuestos a violencia de género y dos puntos de encuentro familiar.

Este año el dispositivo de atención telefónica 112 incorpora un nuevo servicio, el Centro de Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales (CAVAX), que contempla la atención por parte de las profesionales del dispositivo de otras formas de violencia hacia las mujeres, como la trata con fines de explotación sexual o las agresiones y abusos sexuales.

Este se coordina con profesionales de otros ámbitos (sanitario, educativo, policial o social) relacionados en la atención a mujeres víctimas de violencia sexual, para poder abordar esta problemática de forma rigurosa y con las máximas garantías de eficacia.

El objetivo es avanzar en la atención integral a víctimas de agresión sexual, así como en la prevención de la violencia sexual, para ello ofrecen una respuesta especializada y continuada a las mujeres víctimas a través de un equipo multidisciplinar de profesionales.

Además, inciden en mejorar los conocimientos, habilidades y competencias profesionales del personal especializado en violencia de género. También se centran en prevenir agresiones sexuales, mejorar el conocimiento sobre este tipo de violencia y de las señales de alerta y mejorar las herramientas de apoyo, prestando especial atención a jóvenes y adolescentes.

"El CAVAX ofrece una acogida y escucha inmediata a las usuarias proporcionando información sobre sus derechos y los recursos existentes para afrontar esta situación, que implica a otros profesionales como las fuerzas de seguridad local", ha explicado Barquero.

El proyecto incluye acciones de sensibilización y concienciación entre la población general y en el área educativa sobre la problemática de la violencia sexual a las mujeres. Al respecto, está previsto llevar a cabo un programa de prevención de agresiones sexuales en los centros educativos, que permita difundir tanto los nuevos servicios, como los recursos ya existentes entre la población juvenil y adolescente, para ello se cuenta con una subvención de 99.765 euros.

La directora de Mujer e Igualdad de Oportunidades ha asegurado que "la violencia sexual es una de las manifestaciones más graves de agresión contra las mujeres. Todos tenemos la responsabilidad de educar en el respeto a la integridad de las personas y en hacer valer su voluntad manifiesta".

Tras lo que ha incidido en que lo primero que cualquier mujer víctima de agresión o abuso sexual o cualquier persona que sea testigo directo, es acudir a la puerta de Urgencias más próximo, donde se activarán todos los protocolos necesarios, a fin de que exista un parte médico de lesiones y una prueba clínica "de cara a una posible tramitación de denuncia y posible juicio", de lo contrario, "se quedará simplemente en la palabra del agresor y de la víctima".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento