La consejera de Educación, Sonia Gaya
La consejera de Educación, Sonia Gaya CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN/ARCHIVO

En declaraciones a los periodistas antes de asistir a un pleno del Consejo Escolar de Andalucía, la consejera de Educación ha formulado estas consideraciones tras explicar que la administración ha de "cumplir" con la Ley de Contratos del Sector Público, por lo que sacar o no un determinado concurso ha de pasar por el respeto a la norma y "no es una cuestión ni de voluntad política, ni de preferencia".

Así se ha pronunciado Sonia Gaya al hilo de la situación del colegio Gómez Moreno, en el Albaicín de Granada, cuya comunidad escolar mantiene encierros desde hace una semana para que se mantenga su modelo de autogestión con productos ecológicos gestionado por el AMPA del centro.

Gaya, que ha recordado que los actuales adjudicatarios del servicio no concurrieron al concurso en marcha, ha reconocido el papel de los comedores gestionados por las AMPA que, como este granadino y otros de la provincia de Almería, se han convertido en el "eje vertebrador" del propio centro educativo.

En cualquier caso, "es muy difícil revertir situaciones cuando no se ha concurrido al procedimiento", ha indicado la consejera, quien ha añadido que se han mantenido encuentros con los padres para ver las posibilidades, en el marco de la normativa, que hay en este caso concreto, a la par que se avanza para ver cómo, "en próximas convocatorias, se podría intentar facilitar de alguna manera que estas AMPA puedan gestionar esos comedores escolares".

Ha agregado que "no es un debate fácil", partiendo de la base de que "no todas las AMPA quieren gestionar un comedor" y que la administración no tiene "capacidad para tener una gestión directa en todos los comedores", por lo que también se podría plantear un "modelo mixto".

EDUCACIÓN INFANTIL

Preguntada por la educación de entre 0 y 6 años que se sigue en escuelas infantiles municipales de Granada, para cuya defensa hay constituida una plataforma de profesionales y familiares, Sonia Gaya ha indicado que hay que analizar "qué resultados son los que son buenos para los niños" sea con un modelo de organización u otro.

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