Soro explica al nuevo ministro de Fomento las principales reivindicaciones de Aragón

  • El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha remitido una carta para trasmitir al nuevo ministro de Fomento, José Luis Ábalos, las principales reivindicaciones de la Comunidad y para solicitar una reunión en la que tratar estos temas.
José Luis Soro, en una imagen de archivo, en las Cortes de Aragón
José Luis Soro, en una imagen de archivo, en las Cortes de Aragón
Europa Press - Archivo
José Luis Soro, en una imagen de archivo, en las Cortes de Aragón

Además, el consejero le ha dado la enhorabuena al nuevo ministro y le ha invitado al acto de inicio de las obras en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc, que tendrá lugar el próximo 27 de junio.

Los temas sobre los que se quiere tratar en la reunión solicitada son el corredor ferroviario de altas prestaciones Cantábrico-Mediterráneo y la reapertura de la línea ferroviaria internacional Zaragoza-Canfranc-Pau.

También en materia ferroviaria, la inclusión, en el contrato a formalizar por el Ministerio de Fomento con RENFE, de todos los servicios prestados sobre las relaciones que fueron declaradas obligación de servicio público; los servicios de Cercanías en el Área Metropolitana de Zaragoza.

Asimismo, la revisión de algunos de los servicios de transporte de viajeros por carretera que son competencia de la Administración General del Estado, especialmente en aquellas zonas más afectadas por la despoblación, como la provincia de Teruel.

En materia de carreteras, la previsión de inversiones y plazos para los desdoblamientos tanto de la N-232 como de la N-II y la liberalización de las autopistas AP-68 y AP-2; estudiar la bonificación al cien por cien para vehículos pesados a fin de establecer su desvío obligatorio en ambas autopistas.

Por último, Soro desea hablar con el ministro sobre la previsión de inversiones y plazos para otras infraestructuras, como la A-21 (Jaca-Pamplona, especialmente la variante de Jaca), A-22 (Huesca-Lérida, tramo Huesca-Siétamo), A-23 (Huesca-Jaca), N-260 (Congosto de Ventamillo, en Ribagorza, y túneles de Balupor, en Sobrarbe) o A-40 (Cuenca-Teruel), entre otras; así como de la firma urgente del convenio entre el Ministerio de Fomento y la Comunidad para la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento