Torra quiere reunirse con Sánchez con "urgencia"
El presidente del Govern, Quim Torra. EP

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha denunciado este lunes que las palabras del ministro Josep Borrell sobre el riesgo de un "enfrentamiento civil" en Cataluña son "de una irresponsabilidad inaudita", mientras que el expresident Carles Puigdemont lo ha acusado de querer forjar un "clima de miedo".

Anoche, en declaraciones a La Sexta, el titular de Asuntos Exteriores apeló al diálogo y a rebajar la tensión política en Cataluña, donde considera que se está "al borde de un enfrentamiento civil", y recalcó que la "primera obligación del Gobierno es mantener la integridad territorial del Estado".

Desde su cuenta personal en Twitter, Torra se hizo eco de las afirmaciones de Borrell y comentó: "Es de una irresponsabilidad inaudita".

También el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado con un tuit: "Borrell, el ministro de la novela negra. La ultraderecha le presta la tinta para escribir el relato de ficción que justifique la represión actual y venidera, para forjar un clima de miedo y enfrentamiento que, muy a su pesar, no existe en Cataluña".

Artadi pide a Borrell que rectifique

La portavoz de la Generalitat, Elsa Artadi, ha acusado este lunes al ministro de Exteriores, Josep Borrell, de mentir afirmando que Catalunya está "al borde del enfrentamiento civil" por el proceso soberanista, y le ha pedido que matice sus palabras.

"No sé si no pasa el suficiente tiempo en Catalunya o tiene voluntad de dar una imagen exterior que no se corresponde con la realidad. Es muy sorprendente, y esperamos que empiece a matizar, ya que son unas afirmaciones que no dejan de ser mentira", ha dicho en rueda de prensa.

La también consellera de Presidencia ha añadido que hay mucha distancia "entre la palabras del ministro Borrell y la realidad que se vive en Catalunya", por lo que lamenta que se pronunciara en estos términos el domingo.

ERC replica a Borrell que "no está en un acto de SCC"

La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha tachado de mentira las afirmaciones de Borrell y le ha replicado que "no está participando en un acto de SCC ni es ministro de Propaganda, sino que es ministro de Exteriores".

"Las declaraciones del ministro Borrell, además de ser mentira como es obvio y conocido por todo el mundo, son muy irresponsables", ha criticado este lunes en rueda de prensa este lunes tras la reunión de la Permanente Nacional del partido.

Vilalta ha emplazado a Borrell a trabajar para restituir la reputación de España, que ve "en absoluta decadencia por sus actuaciones de los últimos meses como pegar personas inocentes" durante el 1-O y por la encarcelación de líderes políticos, ha asegurado.

Se ha referido así a que el ministro dijera el domingo que Catalunya "está al borde del enfrentamiento civil" y pidiera la colaboración de la oposición con el nuevo Ejecutivo socialista.

Vilalta ha reclamado al Gobierno diálogo que lleve a "una negociación sin renuncias ni condiciones, y esto quiere decir que se tiene que poder hablar de todo", también del derecho a la autodeterminación de Catalunya, ha señalado.

Preguntada por la negativa expresada este lunes por la ministra de Política Territorial, Meritxell Batet, a incluir la autodeterminación en una hipotética reforma constitucional, ha respondido que el 1-O no se celebró "para cambiar España, sino para construir la República catalana".

"No estamos en el marco de reformar la Constitución. Nosotros hemos pasado esta pantalla", ha defendido la portavoz republicana.

El PSC: "Alertar de los riesgos que hay siempre es bueno"

El secretario de Organización del PSC, Salvador Illa, ha considerado que "alertar de los riesgos que hay" en Cataluña "siempre es bueno, sensato, conveniente y necesario", en relación a las palabras del ministro de Exteriores.

En rueda de prensa tras la reunión de la ejecutiva del partido, Illa ha evitado utilizar los términos del ministro de Exteriores, pero sí ha opinado que "alertar de ciertos riesgos es una cosa conveniente que hay que hacer".

El dirigente ha admitido que el propio PSC ha tenido "dudas" en muchas ocasiones sobre si, desde el socialismo, se "levantó la voz con suficiente contundencia respecto a qué podía pasar si se optaba por la vía unilateral e ilegal, que ha traído consecuencias muy negativas, como el debilitamiento de la convivencia y la pérdida de poder económico y de prestigio".

"El PSC -ha dicho Illa- considera que se debe poder celebrar un homenaje a Cervantes en la universidad sin que haya incidentes; que el espacio público es de todos; que todo el mundo se debe poder expresar con normalidad y nadie se debe sentir cohibido por una simbología que quiera homogeneizar el espacio público; o que se deben poder celebrar actos políticos en cualquier pueblo y ciudad de Cataluña con total libertad", ha explicado.

Y ha insistido en que el PSC quiere "recuperar los niveles de convivencia que había en Cataluña" y "ayudar en todo lo que pueda" en ese sentido, por lo que "alertar sobre riesgos del momento es siempre sensato y conveniente".

Consulta aquí más noticias de Barcelona.