Colau prevé duplicar la cifra de beneficiarios de funerales asequibles

El cementerio de Montjuïc de Barcelona.
El cementerio de Montjuïc de Barcelona.
EUROPA PRESS - Archivo
El cementerio de Montjuïc de Barcelona.

El Ayuntamiento de Barcelona regulará finalmente el acceso a los funerales gratuitos y bonificados gracias al acuerdo conseguido con las empresas Mémora y Àltima. Con este frente común, el Consistorio confía que se duplique el número de personas que puedan acceder a este tipo de sepelios en Barcelona, de las 300 actuales a las 600.

Con la aprobación del decreto en cumplimiento del Ordenanza de Servicios Funerarios se estipularán todas las condiciones porque los ciudadanos con menos recursos puedan acceder a entierros de beneficencia. Hasta hoy, las ordenanzas solamente daban vía libre a las funerarias a llevar a cabo estos servicios a precio reducido si lo autorizaba previamente Servicios Sociales. El decreto entrará en vigor a lo largo de las semanas próximas.

El Indicador de Renta Suficiente de Cataluña (IRSC), fijado en 2017 en 569,12 euros mensuales y 7.967,73 euros anuales, funcionará como baremo para poder optar a uno de estos servicios gratuitos o bonificados, junto a un informe de Servicios Sociales que acredite que el beneficiario no dispone de recursos suficientes para hacer frente al entierro.

Las personas con IRSC igual o inferior a 0,66 tendrán acceso a asesoramiento sobre los servicios mínimos incluidos, recogida del difunto, féretro, adecuación del cadáver y traslado al cementerio o crematorio en caso de que este se sitúe dentro de la ciudad de Barcelona. Los ciudadanos con un IRSC igual o inferior a 1 tendrán derecho a una bonificación del 20% del servicio (360 euros) y podrán contratar servicios adicionales hasta un máximo de 2.500 euros.

Desde Mémora, la directora de Servicios Funerarios de Barcelona (SFB), Sílvia Ramis, cree que este acuerdo con el gobierno de Ada Colau "demuestra que el diálogo en un marco de colaboración público-privado constituye la mejor opción para afrontar los retos sociales y económicos de las familias con soluciones adaptadas a diferentes necesidades".

Más de 300 familias han tenido acceso a servicios funerarios gratuitos o bonificados durante el último año, según datos que han sido facilitadas por el mismo SFB.

En 2017, un 87% de los usuarios encuestados puntuaron el servicio con un 8 o más sobre 10.

Àltima, por su parte, resalta que el principio de universalidad en Barcelona siempre ha sido garantizado y que el servicio funerario de beneficencia ha representado un 2% del total de los celebrados en la ciudad.

2.500 familias podrían optar

El Consistorio calcula que en la ciudad hay unas 2.500 familias que cumplen las condiciones para poder acogerse al decreto.

El ejecutivo de Colau ha escogido esta vía a falta de poder salir adelante su proyecto de funeraria pública por carencia de consenso político.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento