10 meses de obras para un 'lifting' en la Via Laietana de Barcelona que no contenta a los vecinos

Los vecinos reclaman que se ensanchen las aceras de la Via Laietana.
Los vecinos reclaman que se ensanchen las aceras de la Via Laietana.
Miquel Taverna
Los vecinos reclaman que se ensanchen las aceras de la Via Laietana.

Las obras que ya anunció el Ayuntamiento de Barcelona para remendar las aceras de Via Laietana empezarán en agosto. Así lo comunicó el fin de semana la regidora de Ciutat Vella, Gala Pin, que también informó de que en octubre se iniciará la reforma de la plaza Antoni Maura, situada en el centro de esta arteria. Los primeros trabajos durarán hasta abril y los segundos, hasta mayo, con lo que la calle estará 10 meses en obras para un 'lifting' que no contenta a los vecinos y comerciantes, pues exigen desde hace más de 10 años una reforma integral que ya han prometido varios alcaldes, y no un parcheado.

"Las actuaciones que empezarán en verano son compatibles con una futura remodelación global de la vía", apuntó Pin, que señaló que mañana martes empezará el proceso participativo para llevarla a cabo, con la primera sesión informativa con entidades vecinales. Sin embargo, el gobierno municipal de Ada Colau en Barcelona no tiene previsto comenzar esta reforma integral hasta el próximo mandato.

Las obras que se iniciarán en agosto, que costarán 1,2 millones de euros servirán para dar continuidad a las aceras de Via Laietana en las intersecciones con las calles que la cruzan donde no la hay, es decir, donde queda pendiente hacer plataforma única. Esto significa que los pasos de peatones se elevarán para que tengan la misma altura que los bordillos en las intersecciones con Tomàs Mieres, Julià Portet y Doctor Joaquim Pou, Jaume I-plaza del Àngel, Princesa, Manresa, Àngel Baixeras, Joan Massana y Consolat de Mar. La intervención comprenderá unos 3.000 metros cuadrados.

En cuanto a los trabajos que empezarán en octubre para reurbanizar la plaza de Antoni Maura, supondrán una inversión de 1,9 millones de euros. Su objetivo principal es ganar espacio para los transeúntes con la eliminación de sus dos semirotondas y también con un nuevo paso peatonal central. Este tendrá siete metros de anchura y unirá la catedral con el mercado de Santa Caterina.

Además, para descongestionar el espacio, se eliminarán de la plaza las paradas de bus turístico y las de autocares. Las paradas de líneas regulares de autobuses de TMB se trasladarán a la zona central y la de taxis, a la calle del Doctor Joaquim Pou, aunque se reservarán cinco plazas para estos vehículos junto a la avenida Catedral.

Los vecinos piden un carril menos

La Associació de Veïns i Comerciants de la Via Laietana presentó la semana pasada una propuesta para la reforma integral de esta arteria, elaborada junto a la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) con fondos de la UE, el Ministerio de Economía y la Cambra de Comerç.

Esta aboga por la eliminación del carril de tráfico central, para ganar anchura en las aceras.

Además, reclama hacer la calle Jonqueres semipeatonal y de acceso rodado restringido, y un paso peatonal en diagonal entre Jaume I y Argenteria.

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