PSOE lamenta el retraso de dedicatorias a Miguel Hernández y José Román en las plazas de Los Naranjos y Cruz Rueda

  • El PSOE ha criticado que el alcalde, Javier Márquez (PP), está dando "una larga cambiada" con las peticiones de dedicatoria de la Plaza de Los Naranjos para el poeta Miguel Hernández y el cambio de nombre de la de Cruz Rueda para su dedicatoria al maestro José Román, debido al retraso que ambas peticiones están sufriendo.

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Jaén, Manolo Fernández, ha explicado que "se trata de dos acuerdos plenarios aprobados con el beneplácito de los grupos políticos y porque son peticiones respaldadas por colectivos sociales, vecinales y personas de reconocido prestigio de la ciudad. No se explica que el alcalde se haya puesto de perfil con estas propuestas", según ha informado el partido en una nota.

Fernández ha señalado que "tampoco se entiende que otras peticiones posteriores hayan prosperado y sin embargo estas dos propuestas sigan durmiendo el sueño de los justos en el cajón del alcalde desde hace dos años". "No se entiende a menos que busquemos el denominador común de ambas iniciativas, que es el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica en un caso y el reconocimiento a un poeta y periodista incómodo para el Franquismo en el otro", ha añadido.

Así, ha detallado que desde febrero de 2016 está pendiente el reconocimiento a la figura de José Román Grima, maestro de Primaria fallecido en 2015, articulista, escritor, pluma de las famosas 'Chilindrinas' que por San Lucas hacen un repaso irónico a la actualidad municipal. Impulsor de la asociación Arco del Consuelo, fue también muy activo en su compromiso con las ONG, en especial 'Quesada Solidaria', donde alentó un programa de apadrinamiento de centros educativos de Jaén con colegios de Guatemala y Nicaragua.

En julio de 2017, un grupo de representantes de colectivos como la coordinadora de ONG para la Cooperación y el Desarrollo, Quesada Solidaria, Iuventa, miembros del colectivo cultural Metáfora, de la editorial Líberman, que ha fallado los primeros premios literarios dedicados a Román, y también representantes vecinales de Arco del Consuelo y la Asociación de vecinos de La Merced se unieron a los grupos municipales del PSOE y de Jaén en Común para reclamar que la plaza dedicada a Ángel Cruz Rueda, depurador de maestros durante el franquismo pasase a llevar el nombre de José Román.

Por otra parte, varios colectivos sociales y culturales de Jaén, encabezados por Círculo Ánimas, consiguieron hace un año que su petición de dedicar la Plaza de los Naranjos al poeta Miguel Hernández fuese atendida en pleno. La propuesta, coincidente además con el 75 aniversario de su muerte, "sigue sin haberse llevado a efecto", de tal manera que en la plaza la placa oficial del Ayuntamiento de Jaén sigue sin incluir la dedicatoria al poeta. Círculo Ánimas colocó con sus medios materiales y económicos una en recuerdo a la figura del poeta, pero el acuerdo plenario de la plaza de los Naranjos sigue intacto.

Fernández ha lamentado así que Márquez "retenga estas dos propuestas", a la lo que ha pedido que "explique por qué no prosperan estas iniciativas y más cuando hemos visto que cuando se trata de incumplir la Ley de Memoria Histórica, como ha ocurrido con el cambio de nombre de la Universidad Popular, todo ha ido a un ritmo vertiginoso". "Desde luego, la situación tiene un tufo sectario y de otro tiempo que no es propio de un ayuntamiento democrático y de un alcalde que quiere aparentar una apertura y un desmarque de las ideas de su partido", ha criticado.

El socialista ha apuntado que" además de oponer resistencia a cumplir con las peticiones populares y la Ley de Memoria Histórica, el PP peca de machista cuando sigue sin atender las propuestas para que el callejero de la ciudad se complete con más nombres de mujeres".

"Tenemos grandes jiennenses que han sido alcaldesas, profesionales de gran prestigio fuera y dentro de Jaén como Lola Sánchez, vinculada al movimiento vecinal, María Castellano, primera catedrática de Medicina de España, la matrona Encarna Rueda, Pilar Palazón o la artista plástica Cristina Lucas que no tienen reconocida su trayectoria", ha señalado.

Asimismo, ha subrayado que el argumento de que no hay calles disponibles "no es válido porque en las últimas sesiones celebradas se han llegado a trocear calles si es necesario para dedicarlas a otras personalidades o aparecen espacios libres de no se sabe dónde".

"Solo un dos por ciento del callejero lleva nombre de mujer, con la excepción de vírgenes y santas. La última hornada de calles dedicadas a mujeres que se recuerda se hizo durante el mandato socialista en el polígono Nuevo Jaén, con un recuerdo a la trayectoria de emprendedoras y profesionales de distintos ámbitos", ha concluido el socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento