Las grandes eléctricas y Acciona pujan por hacerse con el mayor contrato de la luz del país

  • Se trata del suministro de energía al AVE durante 2019 y 2020 por 507 millones de euros.
  • Por primera vez, el contrato exige que la energía que se suministre tenga certificado de generación renovable.
Imagen de archivo de un tren AVE.
Imagen de archivo de un tren AVE.
EUROPA PRESS / RENFE
Imagen de archivo de un tren AVE.

Acciona y todas las grandes eléctricas compiten por hacerse con el que está considerado el mayor contrato de la luz del país, el suministro de energía al AVE durante los dos próximos años, estimado en 507,52 millones.

Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, EDP y el grupo que preside José Manuel Entrecanales presentan este lunes a Adif Alta Velocidad sus correspondientes ofertas para competir por este suministro, según informaron en fuentes del sector.

El contrato consiste en aportar la electricidad necesaria para la circulación de los trenes AVE y la iluminación y funcionamiento de las estaciones y el resto de las instalaciones ferroviarias durante 2019 y 2020.

En esta ocasión, y a diferencia de ejercicios anteriores, el contrato exige que la energía que se suministre cuente con certificado de generación renovable, según informó Adif, empresa pública gestora de la red ferroviaria.

Adif se convierte así en la primera empresa pública en pedir electricidad 100% 'verde', una iniciativa que enmarca en su estrategia y sus objetivos de sostenibilidad.

Además, el contrato incluye la posibilidad de que las adjudicatarias prorroguen la prestación del servicio de suministro en las mismas condiciones para el año 2021.

La compañía o compañías que finalmente se alcen con el suministro reemplazarán a las que actualmente se encargan de aportar energía al AVE. Se trata de Iberdrola y Endesa, que en 2016 lograron, también en concurso público, el suministro para los años 2017 y 2018.

Repartido en 21 lotes

En cuanto al de los dos próximos años, si bien Adif exige por vez primera en los pliegos que la energía que se suministre al AVE tenga procedencia 100% renovable, los trenes de Alta Velocidad ya han sido propulsados con energía limpia con anterioridad, dado que Acciona se adjudicó el contrato de toda la red durante 2013.

Adif, como es habitual, saca a concurso su factura de la luz repartida en 21 lotes, cada uno de ellos correspondientes a las distintas zonas geográficas. Las empresas pueden competir por todos los lotes o los que estimen conveniente.

Las compañías concurrentes deberán presentar ofertas basadas en tres distintas modalidades de obtención del precio final de la energía. Una de ellas será a precio fijo, otra indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo y la tercera, con un precio vinculado a varios segmentos del mercado eléctrico.

De entre las ofertas que reciba, Adif elegirá la modalidad más ventajosa y, a partir de ese momento, negociará una mejora. En cuanto al acceso a las redes de transporte y distribución, se gestionará por Adif con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

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