La CiUG ve "muy raro" que se filtren las pruebas de Selectividad: "Si pasa, mandamos cambiar el examen inmediatamente"

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 (EUROPA PRESS)
Alumnos Practicando Un Exámen De Selectividad
Alumnos Practicando Un Exámen De Selectividad
EUROPA PRESS - Archivo
Alumnos Practicando Un Exámen De Selectividad

El vicepresidente de la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), Luis Hervella, cree que sería "muy raro" que se filtrasen las preguntas de las pruebas de la Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade (ABAU) de 2018, más conocidas como la Selectividad. "Si pasa, mandamos cambiar el examen inmediatamente", ha advertido.

En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de la entidad organizadora de las pruebas ha explicado que los exámenes de junio y septiembre son elegidos en un sorteo de entre seis modelos propuestos por los coordinadores de cada materia.

Seguidamente, los folios se introducen en un sobre que "solo lo tiene" el presidente del tribunal único, de modo que, tal y como ha subrayado Hervella, "ni el coordinador sabe qué va a caer".

El secretario, el presidente y el vicepresidente del tribunal único son las tres personas que un mes antes de la Selectividad "se encierran" a fotocopiar los exámenes para después "meterlos en cajas en un lugar seguro".

De este modo, este lunes se enviarán las copias a las distintas facultades custodiadas por una agencia de seguridad. Una vez allí, antes de la realización de cada prueba, esas cajas se abrirán para dirigir las copias a las aulas donde están los alumnos

REPETICIÓN DE LA SELECTIVIDAD EN EXTREMADURA

Y es que, tal y como dio a conocer este jueves la Universidad de Extremadura (UEx), los alumnos de Bachillerato de esta Comunidad, deberán volver a realizar el próximo martes algunos de los exámenes de la Selectividad realizados la semana pasada, ante las "sospechas de que hubiera habido algún acceso indebido" a las pruebas.

El rector de la UEx, Segundo Píriz, ha explicado este viernes que se detectaron 14 "accesos indebidos", algunos desde fuera de la propia universidad, a la página web en la que se encontraban los ejercicios.

Así las cosas, el vicepresidente de la CiUG ha recordado que, en Galicia, "hasta ahora" solo han tenido "un problema" en Santiago, cuando las fotocopias de los exámenes se hacían en una imprenta. "Ahí pudo haber filtraciones", ha apuntado.

"No tenemos ninguna copia de los exámenes, las únicas copias las guardan el vicepresidente y el secretario del tribunal único en un 'pendrive' y no lo meten en ningún ordenador", ha explicado para después subrayar que "sería un milagro" se diesen a conocer las preguntas.

En todo caso, según ha advertido Hervella, la CiUG mantiene también guardadas unas pruebas de reserva. "Si es cierto que se filtran y se nos confirma, mandamos cambiar el examen inmediatamente", ha sentenciado.

SELECTIVIDAD EN GALICIA

En la Comunidad gallega, los exámenes de Selectividad, en los que 11.446 alumnos tratarán de conseguir una plaza en la enseñanza superior, se celebrarán entre este martes y este jueves, días 12 y 14 de junio.

En total, las tres instituciones que conforman el Sistema Universitario de Galicia (SUG) ofertan para el curso 2018/19 unas 11.519 plazas repartidas entre sus tres universidades: 4.505 en la Universidade de Santiago de Compostela (USC), 3.810 en la Universidade de Vigo (UVigo) y 3.204 en la Universidade da Coruña (UDC).

Los exámenes se realizarán, principalmente, en facultades de la UVigo y los campus de Ourense y Pontevedra, en la UDC y el Campus de Ferrol, y en la USC y el Campus de Lugo.

Además de estos espacios, se habilitarán aulas de tres institutos gallegos: el IES Vilar Ponte en Viveiro (Lugo), el IES Cosme López Rodríguez en A Rúa (Ourense) y el IES Agra de Raíces en Cee (A Coruña).

ITINERARIO DE EXÁMENES

Las jornadas se abrirán el martes con los exámenes de las asignaturas troncales. De este modo, el primero será el de lengua castellana, a las 10,00 horas, en el que los estudiantes deberán escribir un comentario crítico y responder a diferentes preguntas sobre gramática, sintaxis y literatura.

Después de un descanso, a las 12,00 horas se enfrentarán a la prueba de historia de España, en la que los alumnos tendrán que explicar, con la ayuda de varios textos, un período histórico de los siglos XIX y XX.

Ya por la tarde, a las 15,30 horas, será el examen de lengua gallega, con una estructura similar al de castellana. Y, para cerrar la primera jornada, los estudiantes realizarán, a partir de las 17,30 horas, la prueba de inglés, que incluye ejercicios de gramática, comprensión lectora y el tradicional 'listening'.

Durante el miércoles y el jueves se celebrarán los exámenes de las asignaturas de modalidad, es decir, aquellas propias de los bachilleratos de ciencias naturales, tecnología, humanidades, ciencias sociales y artes.

MÉTODO DE CALIFICACIÓN

La calificación de las pruebas, como todos los años, se medirá entre 0 y 14 puntos. De ellos, 10 puntos constarán de dos notas: el 60% -es decir, hasta 6 puntos- saldrá de la calificación media obtenida en los dos cursos de bachillerato.

El otro 40% -hasta 4 puntos- será resultado de la media de los exámenes de la fase general de la ABAU, que está constituida por las pruebas de las materias troncales -historia de España, lengua castellana, gallega e inglesa-, además de una de las de modalidad que el alumno prefiera.

Los 4 puntos a mayores, con los que se sumará el máximo de 14, saldrán de la fase específica, en la que cada alumno se ha podido matricular de tantas asignaturas de su especialidad como haya considerado. No obstante, solamente contarán dos de los exámenes, de modo que sumarán hasta dos puntos cada uno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento