La mitad de los coles vetan los pantalones a las niñas

En A Coruña, ocho centros privados que tienen uniforme no dan opción a llevar o no falda. Padres y escuelas, los responsables de definir el vestuario.
Tres alumnas de un colegio concertado, la más pequeña con pantalón, a la salida de clase.(F. Simón)
Tres alumnas de un colegio concertado, la más pequeña con pantalón, a la salida de clase.(F. Simón)
Tres alumnas de un colegio concertado, la más pequeña con pantalón, a la salida de clase.(F. Simón)
Casi la mitad de los colegios privados de la ciudad que imponen a sus alumnos el uso del uniforme (8 de 18) todavía impiden a las niñas que utilicen pantalones; sólo pueden acudir a clase en falda. Los centros aseguran que hasta el momento no se ha barajado la posibilidad de ampliar las opciones de vestuario ni por parte de los alumnos ni de los padres.

Por este motivo, no se plantean cambiar las normas y descartan aventurar cuál sería la postura del colegio en caso de que hubiese una propuesta al respecto.

Se trata de los centros Cid, Esclavas, Franciscanos, Grande Obra de Atocha, Hijas de Jesús, Montegrande, Montespiño y Sagrado Corazón. Calasancias, Escolapios y Santa María del Mar no aclararon si está permitido el pantalón.

Los que sí ya han dado el paso de autorizar esta prenda son siete centros. Los más veteranos, el Liceo y el Eirís, que hace más de una década  modificaron las normas de vestuario para atender las peticiones de sus alumnas. A esta modalidad se sumaron  el Rías Altas, la Compañía de María, el Karbo, el Santa Margarita y los Maristas.

Según explica Milagros Cervantes, presidenta de las APA de colegios concertados, el hecho de que unos centros permitan el pantalón y otros no responde principalmente al hecho de que en unos los padres han planteado el cambio y en otros no. «Nuestros centros se han reciclado muy bien», asegura.

Afirma, asimismo, que son las propias niñas las que prefieren usar falda que pantalón. Los centros también lo dicen: son muy pocas las que, aún pudiendo, acuden a clase con pantalón.

Uniformidad y no tanta

Sólo dos centros privados pasan del uniforme: En Salesianos y Dominicos no hay uniforme. Los demás centros privados (un total de 19, con el masculino Peñarredonda) obligan a usar uniforme al menos en Primaria. Supone un desembolso de unos 220 euros.

Cómo vestirse: La mayoría de los centros exigen cierto decoro en el uso del uniforme. Un ejemplo, las normas del Calasancias: «No se admitirán las faldas muy cortas en las alumnas y los pantalones bajados en los alumnos»

Más pantalones que en el resto de España: Los centros privados de la ciudad son de los más tolerantes a la hora de que las niñas llevan pantalones. En Zaragoza sólo lo permiten 3 de 21 y en Asturias, el 30%, por ejemplo.

Dinos @ ) +

... qué te parece que las niñas no puedan llevar pantalón

Cuéntanoslo en...

e-mail l zona20acoruna@20minutos.es

correo l c/ Torreiro, 13. 4.º

o en www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento