Ensenyat será candidato de MÉS al Govern con un 68% de los votos y Busquets gana en las primarias al Consell

  • El actual presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, será el candidato de MÉS a la presidencia del Govern en las elecciones autonómicas de 2019, mientras que la actual vicepresidenta del Govern, Bel Busquets, liderará las listas al Consell de Mallorca.
Miquel Ensenyat en el acto en el que se anunciaron las cuatro candidaturas
Miquel Ensenyat en el acto en el que se anunciaron las cuatro candidaturas
EUROPA PRESS
Miquel Ensenyat en el acto en el que se anunciaron las cuatro candidaturas

Ensenyat ha obtenido el 68,31 por ciento de los apoyos (1.548 votos) en las primarias celebradas este sábado, frente a la otra candidata, Fina Santiago -consellera de Servicios Sociales del Govern-, que ha obtenido un 31,2 por ciento de los votos (707 votos) y será la número dos de la lista.

Asimismo, Busquets ha resultado vencedora en las primarias al Consell con un 63 por ciento de los votos (1.403), mientras que el actual alcalde de Alaró, Guillem Balboa, ha obtenido un 36,1 por ciento (804) y será el segundo de la lista.

En estas primarias han votado un 53 por ciento de los inscritos en el censo, un total de 2.415 personas, de manera telemática o presencial. Unas 40 mesas han permanecido abiertas casi todo el día.

A las primarias al Parlament han votado 2.279 personas, con 21 votos en blanco y 41 nulos, lo que resulta en 2.227 votos. En cuanto al Consell, se han emitido 2.302 votos, de los cuales ocho han sido en blanco y 41 nulos, lo que hace 2.266 votos en total.

El resto de nombres de las listas al Parlament y al Consell se escogerán en otro proceso de primarias abiertas a finales de año.

ENSENYAT: "A PARTIR DE AHORA HAY UN PROYECTO"

Tras conocerse su victoria, Ensenyat ha señalado que "a partir de ahora hay un proyecto que se llama MÉS" y que "responde a esta pluralidad" que "siempre" les ha "marcado". Además, ha recordado que queda un año de legislatura y "mucho trabajo en las administraciones".

Por su parte, Busquets ha agradecido el trabajo de los equipos que "han sacado adelante con ingenio y alegría esta campaña" y ha recalcado que las primarias se han "vivido de manera tranquila".

Santiago ha dado la enhorabuena a los ganadores y se ha mostrado "contenta de que una mujer encabece una de las listas". A partir de ahora, ha dicho, trabajará "codo con codo" con Miquel Ensenyat "para ganar las elecciones y que PP y Cs no pisoteen" a Baleares.

Finalmente, Balboa se ha mostrado satisfecho y ha reconocido que el resultado entraba en sus "previsiones". Además, ha considerado que el proceso demuestra la "fuerza interna" de MÉS y ha asegurado que "será difícil encontrar un equipo que pueda batir esta fotografía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento