Monflorite (Huesca) amplía sus piscinas tras incrementar su población en un centenar de personas en los últimos años

  • Monflorite (Huesca) ha inaugurado este sábado una ampliación de sus piscinas municipales, realizada ante el incremento de un centenar de habitantes durante los últimos años. Actualmente supera los 410 vecinos, lo que supone unos cien más que hace tres años.
Inauguración de la ampliación de las piscinas de Monflorite.
Inauguración de la ampliación de las piscinas de Monflorite.
DPH
Inauguración de la ampliación de las piscinas de Monflorite.

Para responder las demandas vecinales, Monflorite ha decidido ampliar sus piscinas, sobre todo en lo relativo a la población infantil. Al acto inaugural ha asistido la alcaldesa, Beatriz Calvo, acompañada del presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Miguel Gracia.

Las remodelaciones han permitido triplicar el espacio de la piscina infantil. En esta localidad, ubicada a seis kilómetros de la capital oscense, "se demuestra que es posible invertir la tendencia e incluso crecer", ha estimado Miguel Gracia, quien ha añadido que se ha conseguido siendo "un pueblo que no se ha visto mermado por estar cerca de la principal cabecera comarcal".

El presidente provincial ha incidido en el apoyo a lo rural como una estrategia política prioritaria y que quienes viven en los pueblos han sido los paganos de las desigualdades. Han visitado el resultado de las obras y todo el complejo deportivo, que cuenta con una gran zona verde, bar, vestuarios y una pista polideportiva anexa.

Allí, Miguel Gracia ha defendido el municipalismo y ha reconocido no solo el trabajo de la corporación municipal sino de personas como la secretaria, el alguacil u otros técnicos que "contribuyen a hacer realidad los proyectos" porque "han de ser colectivos y fruto del entendimiento".

Por su parte, Beatriz Calvo ha hablado del papel que tiene "el incremento y mejora de servicios públicos para que nuevos vecinos se planteen su vida aquí". A este respecto, ha querido dejar constancia públicamente que "sin la financiación económica de la Diputación" no se podría hacer "nada en los pueblos".

Junto a ellos han estado el diputado provincial de Obras, Joaquín Monesma, el teniente de alcalde, Antonio Montes, y otros concejales, además del arquitecto e ingeniero Sergio Aznar, quien ha proyectado estas obras.

ORGULLOSA

Calvo se ha mostrado orgullosa de estar entre los pocos municipios que han conseguido cada año incrementar su población, "y lo más importante es que han llegado muchas familias jóvenes", lo que ha producido que haya empadronados unos cien menores de 18 años.

Los menores de cinco años serán los usuarios del nuevo vaso de chapoteo que se ha instalado en una superficie de más de 50 metros cuadrados tras unos trabajos que también han contemplado la reconstrucción del muro del recinto de las piscinas y otras mejoras de menor calado.

La inversión total ha ascendido a 70.000 euros, cuya mayor parte se ha financiado con cargo al Programa de Cooperación Económica: principal instrumento de la Diputación para propiciar inversiones de muy diversa índole en la provincia de Huesca y que sirve, a su vez, para dar respuesta a las demandas municipales en materia de obras, instalaciones y mejora de los espacios públicos.

ACCESO A POMPENILLO

Otro de los proyectos de la DPH en el municipio es el acondicionamiento y mejora de la carretera HU-V-8101 que da acceso a Pompenillo y enlaza con las carreteras autonómicas A-1212 y A-1213. La Diputación ha adjudicado el acceso por 111.600 euros a ejecutar por la empresa altoaragonesa Hormigones Grañén.

Se actuará en cerca de 1,5 kilómetros, principalmente en los 440 metros del tramo oeste que cuenta con un ancho de 3,5 metros que pasará a ser de 5,5, como los que ya tiene el kilómetro central donde se va a sustituir el firme. A estas se sumarán unas obras adicionales para acometer la intersección en forma de T con la A-1212 para facilitar la incorporación de los vehículos y la desaceleración.

Asimismo, ya se han iniciado las obras de acceso a Monflorite desde la carretera que va de Huesca a Sariñena y que ha podido conocer Miguel Gracia en la primera fase. La actuación pretende terminar de urbanizar la entrada a la localidad.

En concreto, la longitud del vial es de unos cien metros hasta que empieza a ramificarse. Se pavimentará con estos primeros trabajos que también van a centrarse en el cauce que recoge las aguas que llegan desde los barrancos y las canaliza hacia el sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento