La ONG International Animal Rescue ha difundido unas imágenes dramáticas que muestran el impacto que tiene la deforestación en el hábitat de los orangutanes en Indonesia.

El vídeo fue grabado en 2013, pero ha sido difundido esta semana por dicha ONG con motivo del Día Mundial de Medio Ambiente. En él puede verse a un orangután caminando sobre un árbol tumbado y rodeado de un paisaje desolador, con todos los árboles a su alrededor ya talados. Ante la presencia de una excavadora, el animal se dirige y la agarra, en un intento desesperado por frenar su actividad, pero termina cayendo al suelo.

Escenas como esta "son cada vez más frecuentes en Indonesia", ha asegurado en una publicación en Facebook la ONG. "La deforestación ha causado que la población de orangutanes se desplome, sus hábitats son destruidos y los orangutanes terminan muriendo de hambre", añaden.

Afortunadamente, la vida del orangután protagonista de estas imágenes corrió mejor suerte al ser rescatado por esta ONG y "llevado a un lugar seguro", indican.

Esta deforestación tiene como objetivo la plantación agroforestal para la producción del polémico aceite de palma, muy utilizado en la industria alimentaria occidental —España está entre los países de la UE que más importan este aceite no sostenible—, y cada vez más cuestionado por sus posibles riesgos para la salud.