Colectivos LGTBI de C-LM visibilizarán el "sexilio" durante los actos del Orgullo 2018 en Ciudad Real

  • TOLEDO, 9 (EUROPA PRESS)
Celebración del Orgullo C-LM 2017
Celebración del Orgullo C-LM 2017
WADO LGTBI C-LM
Celebración del Orgullo C-LM 2017

Asociaciones y entidades LGTBI de Castilla-La Mancha han elegido Ciudad Real para celebrar los días 15 y 16 de junio el Orgullo 2018, que este año quiere resaltar el concepto de "sexilio", en referencia al "exilio" que algunas personas del colectivo tienen que realizar hacia otras zonas geográficas de su entorno "que son mucho más abiertas" a la hora de la libertad sexual, por "miedo" a visibilizarse dentro del núcleo poblacional en el que viven.

Así lo ha explicado a Europa Press el presidente de WADO LGTBI Castilla-La Mancha, Ignacio de la Iglesia, que ha destacado que muchas personas "deciden emigrar a comunidades como Madrid, Valencia o zonas de Andalucía, porque consideran, sea o no verdad, que pueden tener una vida más digna o en la que no tengan que ser señalados".

En este punto, ha destacado que Castilla-La Mancha "es una zona especialmente muy complicada y con un carácter muchas veces demasiado conservador", donde el propio colectivo LGTBI "no es muy activista" y muchas veces las personas, "por esa desidia" de pensar que van a terminar mudándose a otra zona, "pierden interés por trabajar por sus propios derechos en la comunidad en la que viven".

Junto a la necesidad de poner en el punto de mira el "sexilio", los colectivos LGTBI van a demandar ese día, también en el manifiesto que se leerá al término de la manifestación del sábado, que haya más formación dentro de la sociedad, así como una "palpable visibilidad concreta y real" hacia el colectivo.

Si bien en Castilla-La Mancha "se van haciendo pasos hacia esos objetivos" esta no deja de ser una Comunidad Autónoma "donde cuando se hacen avancen importantes en políticas sociales saltan las estructuras más conservadoras atacando los mismos". Como ejemplo, De la Iglesia ha citado la nueva ley en derechos de igualdad de género que "ha sido muy criticada por sectores más conservadores" pese a que incluye una asignatura "que es clave".

"Los pasos bien dados y firmes son muy bien recibidos pero siempre hay que exigir al máximo y trabajar que haya una formación en educación", ha precisado el presidente de WADO, que ha señalado que con las nuevas subvenciones del Gobierno regional en este ámbito las asociaciones van a realizar proyectos de formación y charlas en centros educativos -como "reclaman" los orientadores de los mismos-, conscientes de que "muchas veces el miedo es al desconocido y la desinformación es el mayor arma".

'TERCER ORGULLO'

Respecto a la celebración del Orgullo 2018, tras la primera edición en Guadalajara en el año 2015 y la segunda el pasado año en Albacete, Ciudad Real será la tercera ciudad de la región que acoja los actos del colectivo, convocados por vez primera por un total de seis organizaciones: WADO, Plural, Abanico, Almansa Entiende, Las Quijotas y EACEC.

Los actos comenzarán el viernes 15, a las 12.00 horas, con el izado de bandera arcoíris en el Ayuntamiento de Ciudad Real y la inauguración, una hora más tarde, de la exposición de fotografía 'Vera y Victoria' de Mar Sáez en el Museo López Villaseñor, una muestra de "alto nivel artístico", según De la Iglesia, que aborda los momentos de la relación de estas dos mujeres, una transexual y la otra cisgénero o cis -aquella cuya identidad de género coincide con el sexo asignado al nacer-.

Ese mismo día habrá una charla coloquio, sobre perspectivas LGTBI en Castilla-La Mancha, a las 19.00 horas en el Museo de la Merced y, a las 22.00 horas, Teatro-Cabaret, en el Teatro de la Sensación. El sábado, las actividades comenzarán a las 12.30 horas, con un cuentacuentos "muy interesante" por la diversidad para la familia, al que ha animado a todos a acudir, en el Templete de los Jardines del Prado.

A las 19.30 horas, se desarrollará como central la manifestación, desde la puerta de Alarcos a la Plaza de la Constitución. En este mismo lugar, a las 21.00 horas, se leerá el manifiesto del Orgullo 2018 y se sucederán las actuaciones. A las 21.45 horas, se encenderán las luces de la Diputación y a las 24.00 horas, habrá una fiesta, que pondrá fin a los actos, en la sala Ikebana.

Ignacio de la Iglesia ha confiado en que la afluencia a la manifestación -que "se realiza desde el mayor de los respetos" a toda la sociedad- sea "mayor" que en ediciones anteriores y que la participación social "sea lo más alta posible", insistiendo en que no hace falta pertenecer al colectivo LGTBI y en que "no hace falta ser la causa para defender la causa".

El Orgullo 2018 cuenta con la colaboración de CCOO, UGT, Cruz Roja, Ikebana, el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, la Diputación provincial, el Ayuntamiento de Ciudad Real y el Gobierno regional, de quienes habrá representantes en la manifestación, junto a cargos orgánicos de diferentes partidos.

NUEVO GOBIERNO

En este contexto y entre las demandas del colectivo al nuevo Gobierno central, el presidente de WADO LGTBI Castilla-La Mancha ha confiado en que "realmente se tramiten y terminen por salir" diferentes leyes que actúan, no solo en defensa de los derechos del colectivo en todo el país, sino también contra "los delitos de odio en general".

"Nuestro carácter interseccional dice que no podemos exigir sólo la libertad de derechos hacia un núcleo de la población, y que la defensa contra los delitos de odio debe ser contra cualquier tipo de discriminación", bien sea por orientación sexual, identidad de género, el origen étnico, la procedencia de un determinado país, credo religioso "o cualquier otra casuística", ha concluido De la Iglesia.

Sobre el hecho de que en el Ejecutivo de Pedro Sánchez haya dos ministros que han hecho pública su orientación homosexual, ha apuntado que este hecho deberá ser "algo normalizado" y no "noticiable" como no lo es la orientación de cualquier otro ministro heterosexual, aunque ha recordado que ya hubo un ministro cuya homosexualidad salió a la luz tras dejar de serlo -en referencia al canario Jerónimo Saavedra-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento