FITCH avala la solvencia y fortaleza económica de La Rioja y destaca la transparencia de sus cuentas

  • LOGROÑO, 8 (EUROPA PRESS)

La agencia de calificación Fitch ha emitido este viernes un informe en el que avala la solvencia y fortaleza económica de La Rioja, manteniendo la perspectiva de la deuda a largo plazo de la Comunidad Autónoma de La Rioja con una calificación de triple BBB con perspectiva estable en emisiones a largo plazo y F2 en emisiones a corto. Además, el informe subraya por primera vez la mejora de la transparencia de sus cuentas.

En concreto, Fitch destaca el crecimiento de la economía riojana un 2,8% en 2017 con un PIB per cápita que fue superior en un 4,2% al conjunto nacional. Asimismo, señala los buenos datos del mercado de trabajo con una tasa de empleo del 51,9% frente al 48,70% de media nacional en 2017 y la capacidad de la región de crear empleo, con un crecimiento del 11% desde diciembre de 2013.

Por otro lado, reconoce el mayor esfuerzo fiscal de La Rioja en 2017 para que la región continúe siendo una de las regiones donde menos impuestos se pagan, mientras cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria y el periodo medio de pago a proveedores.

En cuento a la deuda, Fitch espera que aumente ligeramente, aunque considera que perderá peso relativo gracias al incremento de recursos, 41 millones de euros, derivados del sistema de financiación y la buena situación económica. No obstante, destaca la capacidad de La Rioja de poder financiarse en los mercados para hacer frente a sus necesidades de déficit y amortizaciones de deuda con tipos de interés moderados.

El informe también pone de relieve la reducción de los gastos financieros, que han pasado de 31,6 millones en 2014 a 16,1 millones de euros en 2017.

Por último, la Agencia pone de manifiesto que La Rioja se enfrenta a un incremento de gasto sanitario y social como consecuencia de su población, que es más envejecida que la media española, lo que supone una mayor presión sobre los servicios públicos sociales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento