La pureza de la cocaína alcanza sus mayores niveles en Europa

  • Lo muestra un informe del Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT).
  • España es el tercer país donde más se consume entre personas con 15 y 34 años.
Cocaína, en una imagen de archivo.
Cocaína, en una imagen de archivo.
GTRES ONLINE
Cocaína, en una imagen de archivo.

La pureza de la cocaína en toda Europa ha alcanzado sus niveles más altos en una década. A su vez, ha aumentado el número de personas que necesitan tratamiento contra ella, según un informe de la Unión Europea.

El Observatorio Europeo de Drogas y Toxicomanías (OEDT) encontró que, aunque el precio de la cocaína se había mantenido estable, existía un aumento en la pureza, visto por primera vez en 2010, tal y como informa 'The Guardian'.

Esta tendencia se combinó con un alto número de ingresos provocados por el consumo de esta droga. En 2016, 30.300 personas necesitaron cuidados médicos por problemas de salud derivados de esta sustencia.

Países más consumidores

El informe europeo estima que 17 millones de adultos (15 a los 64 años) habían probado la cocaína en algún momento de sus vidas. Alrededor de 2.3 millones, de entre 15 y 34 años, dijeron haberla tomado durante el último año.

Las tasas más altas se registraron en Reino Unido, con el 4% de personas entre 15 y 34 años, seguido por los Países Bajos (3,7%), España (3%) e Irlanda (2,6%).

Factores que explican la alta pureza

Niamh Eastwood, directora ejecutiva de la organización sin fines lucrativos 'Drug information', afirmó que "además del aumento de la producción de cocaína en América Latina, la represión contra los agentes cortadores por parte de las autoridades en muchos países europeos, incluido el Reino Unido, ha hecho a los proveedores limitar el riesgo de detección al eliminar a los agentes de carga de la cadena de suministro".

"Este es uno de los factores que impulsa el aumento en los ingresos por el tratamiento de la cocaína y demuestra las consecuencias involuntarias de la aplicación de la ley. Necesitamos enfoques más inteligentes para las drogas, incluida la eliminación de la criminalización de las personas que usan sustancias ilícitas, así como prácticas de aplicación de la ley que reduzcan los daños", sentenció.

Los hombres, más consumidores de sustancias ilegales

Se estima que más de 92 millones de ciudadanos de la UE, entre los 15 y los 64 años, han probado algún tipo de droga ilegal en su vida. Su consumo es mayor entre hombres (56 millones) que entre mujeres (36.3 millones).

La droga más común en la UE es el cannabis (53.5 millones de hombres y 34.3 millones de mujeres) y la segunda es la cocaína (11.8 millones de hombres y 5.2 millones de mujeres).

Fallecimientos por sobredosis

Se estiman que al menos ocurrieron 7.929 muertes por sobredosis en la UE en 2016. Dichas muertes fueron provocadas por una o más drogas ilegales. El Reino Unido (34%) y Alemania (15%) en conjunto representan alrededor de la mitad del total europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento