El 'Mil Festival' lleva durante todo el fin de semana las distintas disciplinas del arte a la Comarca de Teruel

  • El 'Mil Festival' acerca este fin de semana las distintas disciplinas del arte a la Comarca de Teruel, a través de más de 30 actividades en seis escenarios distintos, iniciativa cultural impulsada por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para llevar las vanguardias a este territorio.
Inicio del 'Mil Festival' en la Comarca de Teruel
Inicio del 'Mil Festival' en la Comarca de Teruel
EUROPA PRESS
Inicio del 'Mil Festival' en la Comarca de Teruel

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido en Teruel a la inauguración, en la que la recién graduada en Bellas Artes por la Universidad de Zaragoza, Silvia Ariño, ha protagonizado una performance que simbolizaba cómo una caída puede servir para darse impulso y volverse a levantar.

Esta alumna del Grado de Bellas Artes ha explicado que ha rodado por la escalinata del Paseo del Ovalo para "representar la caída hacia el fondo de una persona".

Además, el entorno de la Escalinata se ha llenado de artistas que han mostrado a visitantes y viandantes su trabajo sobre la madera, en fotografía -en el túnel que conecta con el IES Vega del Turia- o la lectura de textos en el ascensor que conecta el Óvalo con los jardines de la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón.

El festival, que se desarrollará hasta el próximo domingo, cuenta con un presupuesto de 70.000 euros aportados por la Comunidad autónoma. Su director, el promotor cultural Leo Tena, ha destacado la colaboración con la titulación de Bellas Artes que se imparte en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza.

También ha resaltado la presencia de artistas turolenses, como Despechadas pinchadiscos, Effe, Sweet Home Trio, Mario Lafuente o Chocabeck.

PROGRAMACIÓN

El evento va a contar con grandes nombres del indie y el rock nacional. Las principales actuaciones serán las de León Benavente en la plaza del seminario esta noche y la de Loquillo, la noche del sábado, en un escenario con el fondo de la torre mudéjar de San Martín.

En el municipio de Cella, las actuaciones tendrán lugar en el entorno de la fuente y en Cedrillas, en el castillo. Entre las actuaciones previstas están el grupo turolense Effe, Mario Lafuente o las Despechadas o Asier, que pondrá voz a sus poesías acompañado de su padre que cortará troncos, así como las de Ángel Petismo o Joaquín Carbonell, estas últimas en el Castillo de Cedrillas y la de An Extraordinary Quintet en el entorno de la Fuente de Cella.

Delafé y Miqui Puig acudirá a esta cita en su faceta de dj. El festival contará en la capital turolense con cuatro espacios: la Plaza del Torico, la plaza de Pérez Prado, la calle Yagüe de Salas y la Escalinata.

En todas las sedes se sucederán las intervenciones artísticas y los recitales de poesía, a cargo de Kirmen Uribe, Roger Wolfe o Desentre, en un festival en el que también habrá espacio para la danza.

CULTURA COMO MEDIO DE VERTEBRACIÓN

La consejera Mayte Pérez ha subrayado la importancia de la cultura como medio de vertebración del territorio y su poder para concitar grandes audiencias sin necesidad de desplazarse a grandes ciudades.

"Este festival mezcla todas las disciplinas de la cultura y del arte" y "también el pasado y el futuro porque pone en valor sitios emblemáticos de la comarca de Teruel, que serán el escenario de las actuaciones de gente consolidada y de nuevos talentos de la tierra, que hay muchos", ha relatado.

Asimismo, Pérez ha resaltado que el 'Mil Festival' nace con vocación de continuidad y de situar a Teruel en el mapa de la oferta de grandes festivales de vanguardia.

Este evento se plantea para el futuro distintas sedes para dar la oportunidad a todos los habitantes de la comarca de disfrutar cerca de sus hogares de un festival de vanguardia como una forma de reivindicar la cultura como derecho, donde todos los ciudadanos, sea cual sea su lugar de residencia, pueden acceder a la mejor oferta cultural.

El festival está organizado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, la Comarca Comunidad de Teruel y el tejido privado de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento