Manuel Reigosa toma posesión como rector de la UVigo con un compromiso de "diálogo" y apuesta "por las personas"

  • VIGO, 8 (EUROPA PRESS)
Reigosa toma posesión como rector de la UVigo
Reigosa toma posesión como rector de la UVigo
DUVI
Reigosa toma posesión como rector de la UVigo

Manuel Reigosa ha tomado posesión del cargo de rector de la Universidade de Vigo este viernes, en un acto en el que ha expresado el compromiso de su equipo de gobierno con el "diálogo", el "cambio de rumbo" en la gestión de la institución, y la "apuesta por los recursos humanos".

El nuevo rector, quien ha agradecido a todo su equipo el trabajo realizado durante la campaña electoral, así como el apoyo y la confianza recibidos por parte de la comunidad universitaria, ha recalcado que sus objetivos estratégicos se resumen en el lema con el que ganó las elecciones, "la universidad de las personas".

Reigosa ha explicado que su acción de gobierno tendrá tres líneas básicas: programar la "universidad del futuro", hacer que los miembros de la comunidad universitaria sientan el "cariño" de la institución, y "recuperar los puentes perdidos, tomando decisiones después del diálogo y el consenso".

En esa línea, el rector ha expresado su compromiso con la mejora de las condiciones de trabajo en la Universidad de Vigo, la negociación de "reglas claras y estables" para guiar los procesos de promoción interna, el impulso de la docencia "para que deje de verse como un castigo", la simplificación de los trámites burocráticos o la apuesta por las personas, en lugar de por "los ladrillos".

RETOS DE FUTURO

El rector, quien ha avanzado que próximamente se convocarán comisiones de trabajo para mejorar la gestión interna de la Universidad, se ha referido también a los principales retos de futuro de la institución.

Según ha subrayado, el envejecimiento de la población y la caída demográfica obligarán a trabajar de forma más intensa en la captación de alumnos, y ha reiterado que el foco de su gobierno estará puesto en Iberoamérica y en los países lusófonos.

También ha anunciado su intención de renovar y ampliar el personal investigador, y de trabajar para que la UVigo vuelva a subir en las clasificaciones de las mejores universidades del mundo. "Con cierta ayuda, presidente, volveremos a estar en esos puestos", ha indicado, dirigiéndose al titular de la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que estuvo presente en el acto de toma de posesión.

"Ahora veo muchas sonrisas en los campus cuando paseo, espero que sigan así dentro de cuatro años", ha aseverado Reigosa, para concluir su intervención.

COOPERACIÓN ENTRE UNIVERSIDADES GALLEGAS

Por su parte, el presidente de la Xunta ha elogiado el trabajo de los rectores que, desde su creación en 1989, han pasado por la Universidade de Vigo, con especial mención a quien este viernes dejaba el cargo, Salustiano Mato.

Núñez Feijóo también ha dado la "bienvenida" a Manuel Reigosa, que "trae consigo experiencia, prestigio, independencia e ilusión", y al que ha felicitado, en tono de broma, por ser "baloncestista". "Vista la importancia (del baloncesto) en la política y en la universidad, todos tendremos que practicarlo con más intensidad", ha añadido, en alusión a la afición que el nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene por este deporte.

El titular del Ejecutivo gallego ha reafirmado el compromiso de la Xunta con las universidades y ha celebrado que los "malos augurios" que surgieron cuando Galicia pasó de una a tres universidades "fueron equivocados". Así, ha destacado, la inversión en educación superior es "prioritaria", se respeta la "autonomía" de las instituciones, y el anunciado "minifundismo" ha sido en realidad "cooperación".

Según Feijóo, esta cooperación entre las tres universidades gallegas ha permitido logros como tener un plan de financiación hasta 2020 con 2.400 millones de euros, facilitar la participación de Vigo y A Coruña en la docencia clínica, crear un Consorcio Interuniversitario, ser pioneros en la especialización de campus, y blindar la I+D+, entre otros.

VICERRECTORES

Además del nuevo rector, este viernes han tomado posesión de sus cargos Miguel Ángel Michinel, como secretario general de la Universidad de Vigo; José Luis Míguez, como vicerrector de Planificación y Sostenibidad; Mónica Valderrama, como vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales; y José María Martín Moreno, como vicerrector de Economía.

Asimismo, han jurado o prometido su cargo Belén Rubio Armesto, como vicerrectora de Investigación; Manuel Ramos, como vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado; María Consuelo Pérez, como vicerrectora de Trasferencia; y Natalia Caparrini, como vicerrectora de Captación de Alumnado y Extensión Universitaria.

A ellos se suman Jesús Simal, como vicerrector de Internacionalización; María Isabel Doval, como vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad y Cooperación; Jorge G.Soto, vicerrector del campus de Pontevedra; y Esther de Blas, virrectora del campus de Ourense.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento