La US coordina en Alemania la construcción de los prototipos del proyecto de ingeniería Socratces

  • La Universidad de Sevilla (US) ha coordinado los días 6 y 7 de junio la reunión que tiene lugar en el Instituto de Investigaciones Científicas de TTZ Bremerhaven (Forschungsinstitute- Bremerhaven- Alemania) del proyecto Socratces (Solar Calcium Looping Integration for Thermochemical Energy Storage) en la que se han presentado los resultados más significativos alcanzados y se han definido las acciones a realizar para comenzar con las tareas propias de ingeniería y construcción de prototipo en 2019.

Según ha explicado en un comunicado, la universidad coordina este proyecto desde enero, el cual tiene una duración total de tres años y se centra en el desarrollo de un nuevo concepto de almacenamiento termoquímico de energía solar concentrada (CSP, por sus siglas en inglés) mediante el proceso de calcium-looping. Este proceso se basa en la reacción reversible de calcinación-carbonatación de carbonato cálcico (CaCO3).

La energía solar concentrada se utiliza para llevar a cabo la reacción endotérmica de calcinación y los productos, óxido de calcio (CaO) y CO2 son almacenados. Posteriormente, para liberar la energía almacenada en los enlaces químicos, estos productos son llevados a un reactor donde se produce la reacción exotérmica opuesta, la carbonatación.

Este proceso de carbonatación libera la energía almacenada en los enlaces, generando calor a elevada temperatura que puede ser aprovechado para producción de energía eléctrica.

Entre las ventajas del sistema a desarrollar, destacan el uso como material principal de caliza, el elevado rendimiento esperado del sistema en su etapa de madurez tecnológica y la capacidad de almacenamiento de energía por largos períodos de tiempo.

La caliza está compuesta mayoritariamente por carbonato cálcico, material de muy bajo coste, no tóxico y con amplia disponibilidad, y es considerado uno de los materiales más abundantes del planeta.

El elevado rendimiento esperado del sistema se basa en la muy alta densidad energética del mismo y la elevada temperatura alcanzable en las reacciones exotérmicas. El almacenamiento de larga duración va asociado a la estabilidad de los enlaces en los productos de la calcinación.

Los prototipos finales del proyecto, el cual está financiado dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con un presupuesto de 4.994.152 euros, se instalarán en Sevilla. El consorcio de los participantes en Socratces está compuesto por 14 entidades, universidades, centros de investigación y empresas de siete países europeos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento