Científicos de toda España se reúnen en la sede de la UPO en Carmona en el XV Curso Nacional de Neurociencia

  • Más de 50 expertos de toda España se reúnen la próxima semana en la sede de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla) en el XV Curso Nacional de Neurociencia, en el que participan unos 30 alumnos postdoctorales y una veintena de profesores e investigadoras, con el objetivo de poner en común sus conocimientos sobre la estructura y funciones del cerebro humano y animal.
NEUROCIENCIA. Científicos en la sede de la UPO en Carmona
NEUROCIENCIA. Científicos en la sede de la UPO en Carmona
UPO
NEUROCIENCIA. Científicos en la sede de la UPO en Carmona

Según ha informado la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en un comunicado, el evento está organizado por los profesores José María Delgado García, de la División de Neurociencias de la UPO y Alberto Ferrús Gamero, del Instituto Cajal (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) de Madrid, y se desarrollará desde el 11 al 15 de junio en la sede universitaria Olavide en Carmona-Rectora Rosario Valpuesta.

Según ha explicado el profesor Delgado, la finalidad de este encuentro es actualizar los conocimientos en el área de las neurociencias "desde una perspectiva comparada, considerando muchos modelos animales", pero también "multidisciplinaria, es decir, considerando resultados obtenidos con muy diversas técnicas experimentales".

Para ello, se realizarán presentaciones y debates sobre diversos aspectos, "desde el desarrollo del cerebro hasta las funciones más complejas como pueden ser los mecanismos neuronales que subyacen al aprendizaje y la memoria", ha subrayado.

La neurociencia se ocupa de la estructura y funciones del cerebro humano y del animal "desde todos los puntos de vista posibles" y en los últimos 20 años se han desarrollado "nuevas y muy diversas técnicas para el estudio del cerebro, si bien es cierto que se echa en falta la disponibilidad de nuevas y originales hipótesis", ha considerado el profesor de la UPO, para quien el funcionamiento del cerebro sigue siendo un gran desconocimiento, sobre todo en "cómo se produce nuestra actividad mental, nuestras ideas, pensamientos y emociones".

No obstante, el personal investigador y el profesor Delgado sí ha descubierto que el funcionamiento cerebral se ve afectado por determinados procesos y condiciones, que abarcan "desde una alimentación inadecuada a la falta de formación durante las primeras etapas de la vida".

Asimismo, hay diversas patologías que "afectan al funcionamiento del cerebro, como tumores, hipertensión, defectos genéticos y estructurales, pero también los accidentes laborales y de tráfico han incrementado considerablemente los casos de lesiones cerebrales traumáticas". A estos factores hay que añadir el aumento de la esperanza de vida, que "ha hecho más ostensible la presencia de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson o el Alzheimer", ha agregado el profesor Delgado.

En la organización de la decimoquinta edición del Curso Nacional de Neurociencia han colaborado el Ayuntamiento de Carmona, la Sociedad Española de Neurociencia, la UPO, la Asociación CelastiC, el Hospital de Parapléjicos de Toledo, Cibertec SA, BioAvan I+D+I y el programa de Doctorado Interuniversitario de La Coruña, Castilla-La Mancha, País Vasco, Pablo de Olavide y Rovira i Virgili.

"El foro se reúne desde 1990, y por él han pasado varias generaciones de neurocientíficos, tanto en su etapa de formación como investigadores de renombre", ha agregado la UPO.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento