Gorabide y BBK inician en el Museo Guggenheim las sesiones formativas para 'personas accesibles'

  • Tres personas con discapacidad intelectual ofrecen formación sobre sus necesidades a profesionales que trabajan de cara al público en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el marco del programa 'Personas accesibles', con el que Gorabide y BBK contribuirán a eliminar barreras en la interacción con personas con discapacidad intelectual.

Según han informado Gorabide y BBK, este programa ha entrado en su fase formativa y, gracias a un proceso de capacitación permanente iniciado en marzo, diez personas usuarias de Gorabide irán adquiriendo las destrezas necesarias para ofrecer sesiones interactivas sobre competencias cognitivas, afectivas y actitudinales que generen conductas inclusivas.

En cada sesión, a través de varias dinámicas, se pregunta al personal que trabaja de cara al público cómo cree que son las personas accesibles, qué relación tiene con las personas, la importancia de ser accesible en su quehacer diario o las dificultades que puede encontrarse al tratar con personas con discapacidad intelectual.

Por su parte, las personas con discapacidad intelectual ofrecen ejemplos de entornos difíciles de comprender y sus efectos, así como de las actitudes conscientes e inconscientes que se encuentran en cómo les ven, cómo les hablan, cómo les tratan, y también de lo que necesitan para entenderse con otras personas

Además, se utilizan materiales audiovisuales en los que diferentes personas, con y sin discapacidad intelectual, describen situaciones o actitudes de personas accesibles y no accesibles. Igualmente, se realizan actividades prácticas en las que se trabajan las actitudes accesibles.

Finalmente, se chequea si la formación ha tenido efecto en la percepción que tiene cada profesional sobre las personas con discapacidad intelectual.

El resto de sesiones se desarrollará hasta el mes de diciembre en instalaciones del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao, el Museo Marítimo, Metro Bilbao, Kutxabank y Euskaltel.

Los objetivos de estas sesiones son aumentar las competencias y la autonomía de las personas con discapacidad intelectual mediante su participación activa; conseguir una evolución y un incremento en las competencias profesionales del personal de atención al público que participe en el proyecto; y generar mejores resultados en las compañías o entidades en las que trabajan. Las conclusiones y resultados del programa se presentarán al finalizar el año.

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