Cuatro de los 30 retos identificados en el programa 'Bizkaia Orekan' están ejecutados y otros diez en desarrollo

  • BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)
Pradales
Pradales
DIPUTACIÓN VIZCAÍNA
Pradales

El programa 'Bizkaia Orekan', que impulsa la Diputación foral de Bizkaia, ha identificado, en sus dos primeros años de actividad, más de 30 retos para incidir en la competitividad de las empresas, en la calidad del entorno empresarial y la especialización de las distintas zonas. Cuatro de esos retos ya han sido ejecutados y otros diez se hallan en proceso de desarrollo.

Representantes de la Diputación Foral de Bizkaia y todos los agentes comarcales y municipales que trabajan conjuntamente en 'Bizkaia Orekan' se han reunido este viernes en el AIC de Boroa, en Amorebieta, para hacer balance de los dos primeros años de andadura de este programa foral.

El diputado de Desarrollo Económico y Territorial, Imanol Pradales, ha recordado que 'Bizkaia Orekan' nació como "un proyecto estratégico para relanzar la competitividad del territorio, adaptando las políticas y actuaciones a las diferentes realidades y necesidades de cada una de las zonas de Bizkaia".

"Parte de un diagnóstico de competitividad que evidenció que el nuestro es un territorio heterogéneo, en el que municipios y comarcas presentan retos diferentes en materia de desarrollo económico. Este análisis de la realidad de Bizkaia, realizado con la colaboración de Orkestra, nos empujó a buscar un nuevo enfoque para las políticas que se desarrollan desde el Departamento. A retos y problemáticas diferentes, debíamos aplicar dinámicas y estrategias distintas", ha explicado.

De este modo, ha apuntado el diputado, "se hacía imprescindible

delimitar nuestra geografía atendiendo a su realidad económica" y crear grupos de trabajo con los distintos agentes implicados, a los que ha agradecido su "esfuerzo y compromiso".

En estos primeros 24 meses de trabajo conjunto, 'Bizkaia Orekan' ha permitido conectar a más de 34 organizaciones locales y comarcales, y a más de 60 personas de estas organizaciones, que han reflexionado y actuado conjuntamente sobre los retos de cada zona.

En función de los datos aportados por el responsable vizcaíno de Desarrollo Económico y Territorial, se han identificado más de 30 retos conjuntamente para incidir en la competitividad de las empresas, en la calidad del entorno empresarial y la especialización de las zonas. Cuatro de esos retos ya han sido ejecutados y otros diez se hallan en proceso de desarrollo.

Entre otros, Pradales ha destacado los retos relacionados con el impulso de la "colaboración vertical" entre empresas tractoras y proveedoras, así como de la colaboración entre empresas de una misma cadena de valor con el fin de presentar ofertas "más integrales y de mayor valor añadido".

También ha citado los retos relacionados con el desarrollo de nuevos ámbitos de oportunidad como la economía circular o los relacionados con la mejora de la capacitación de las pymes de las zonas.

AVANCES

Los agentes implicados en cada zona han ofrecido sus propias experiencias y detallado sus avances durante la reunión en AIC. Según ha explicado la Diputación, en estas intervenciones, se han destacado las oportunidades que ha abierto este nuevo foro de reflexión y análisis de zonas.

En concreto, se ha anunciado que en la zona este (Busturia, Lea-Artibai y Durangaldea) ya hay ocho empresas trabajando juntas en el reto de desarrollar nuevos modelos de negocio en el ámbito de la economía circular. En la zona oeste (Ezkerraldea, Meatzaldea y Enkarterri), donde se propusieron el objetivo de fomentar la cultura colaborativa y generar negocio para las empresas proveedoras, ya se han materializado dos contratos entre empresas tractoras de la zona y pymes.

Pradales ha reiterado el "compromiso" del Departamento que dirige y de la sociedad Beaz con este "proyecto estratégico para seguir avanzando en el equilibrio territorial de Bizkaia al que aspiramos". "Hemos logrado crear una herramienta que suma esfuerzos y capacidades en cada una de las zonas de Bizkaia. Una herramienta que genera relaciones más abiertas y fluidas en torno a intereses y proyectos comunes", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento