Fundación 'New Health' presenta en Vitoria su modelo 'Sevilla contigo, ciudad compasiva' de cuidado paliativo

  • La Fundación New Health ha presentado en el Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos de Vitoria-Gasteiz los resultados de su experiencia 'Sevilla contigo, ciudad compasiva' para la creación de comunidades compasivas en la capital andaluza, y gracias al cual se han conseguido en los dos últimos años aumentar de uno a nueve la media de cuidadores en torno a una persona de enfermedad avanzada o con dependencia, así como mejorar la calidad de vida de los atendidos y disminuir su soledad.
Fundación 'New Health' presenta en Vitoria su modelo 'Sevilla contigo, ciudad compasiva' de cuidado paliativo
Fundación 'New Health' presenta en Vitoria su modelo 'Sevilla contigo, ciudad compasiva' de cuidado paliativo
EUROPA PRESS
Fundación 'New Health' presenta en Vitoria su modelo 'Sevilla contigo, ciudad compasiva' de cuidado paliativo

Según los datos presentados por la fundación en un comunicado sobre los resultados del proyecto en Sevilla y de los procesos de intervención comunitaria, han bajado el porcentaje de personas que presentaba mucho dolor o malestar y la población que presentaba signos de alta ansiedad o depresión. Los resultados a nivel científico del caso han sido publicados recientemente por la prestigiosa revista 'Annals of Palliative Medicine'.

La iniciativa, bajo el proyecto piloto 'San Pablo-Santa Justa, ciudad compasiva', ha sido presentada en el marco del congreso celebrado en Vitoria por la promotora comunitaria del proyecto, Cristina Castillo. Éste sigue en numerosas ciudades una innovadora metodología común, diseñada por New Health, actuando con procesos de intervención comunitaria como el Protocolo RedCuida de Creación y Gestión de Redes de Cuidados y Comunidades Compasivas al final de la vida, que permite guiar a las organizaciones y ciudades desde que se implanta.

Estos resultados se han conseguido gracias a la implicación del Ayuntamiento de Sevilla, de los centros de salud, de otras entidades colaboradoras y al apoyo de 49 entidades sevillanas, y se alcanzan después de trabajar con 70 personas que afrontaban una enfermedad avanzada y/o al final de la vida.

Las nuevas personas que se unen a la red de cuidados "hacen tareas como dar respiro al cuidador principal, ofrecer entretenimiento, ayudar en aspectos básicos de los cuidados y realizar labores de acompañamiento, devolviendo a los ciudadanos la responsabilidad compartida de cuidar los unos de los otros cuando pasamos por etapas de sufrimiento, y en especial, en esta tan importante como es el final de la vida", ha señalado Castillo.

ORIGEN DEL PROGRAMA

Desde el inicio del desarrollo del programa hace dos años, se han realizado 49 acciones de sensibilización para más de 7.000 personas, y 53 acciones de formación en cuidado, atención, acompañamiento, implementación de redes del cuidado y cultivo de la compasión que han capacitado a más de 1.300 personas en todo el mundo.

'Sevilla contigo, ciudad compasiva' está inspirado en el movimiento internacional Compassionate Communities, y se configura como un modelo de innovación social que ya está siendo implementado en Sudamérica (Buenos Aires, Medellín, Cali, Bogotá y Fusagasugá), y España (Sevilla, Badajoz, Getxo y Pamplona), con ejemplos muy avanzados como los de San Pablo-Santa Justa en España.

De igual forma, el programa cuenta con otras 25 ciudades interesadas, entre ellas de Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Costa Rica, México, Venezuela, Guatemala, Uruguay y Portugal.

El Congreso Internacional de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos se celebra hasta el 9 de abril de 2019 en Vitoria y en él se han reunido casi de 1.000 profesionales de todas las comunidades autónomas de España, América Latina Europa, Estados Unidos y Canadá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento