Freshuelva sobre la denuncia de temporeras: "Quien haga las cosas mal no cabe en el sector fresero"

  • El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, se ha referido este viernes a las denuncias interpuestas por temporeras por presunto abuso sexual y acoso laboral de una finca de Almonte y en otra de Moguer. Al respecto, ha lamentado que "haya gente que llega y quiere desprestigiar a un sector con algo tan sensible como es el acoso a la mujer", a la par que ha dejado claro que "Huelva es referente europeo en contratación en origen y quien haga las cosas mal con cabe en este sector".
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.
EUROPA PRESS
El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.

En declaraciones a los periodistas, tras la presentación del 4º Congreso Internacional de Frutos Rojos, Garrocho ha dejado claro que el sector es "el máximo interesado en que se investigue, ya que quien haga las cosas mal no cabe en este sector y no consentimos ningún tipo de abuso mujeres que tantos beneficios hacen a nuestros cultivos".

Tras anunciar que el lunes se van a reunir con Interfresa para analizar todo lo ocurrido y tomar decisiones al respecto, Garrocho ha remarcado que la campaña de los frutos rojos emplea a más de 125.000 personas, de las que el 80 por ciento son mujeres, y ha lamentado, en el caso de las temporeras inmigrantes que "se las utilice y se hable de ella de esta manera".

"Las primeras fueron mujeres polacas que empezaron a venir a trabajar en la campaña hace 25 años y nunca antes se había contratado en origen por lo que somos modelo", ha remarcado el presidente de Freshuelva, quien ha asegurado que "muchas mujeres llevan viniendo más de una década dejando atrás a sus familias para ganar un sueldo para después mantenerlas dignamente durante todo el año", por lo que considera que "no hay derecho de que algunos sindicatos actúen de esta manera".

Por otra parte, Garrocho se ha referido a la última denuncia presentada por más de un centenar de temporeras quienes han asegurado que sus compatriotas han denunciado "a cambio de papeles para quedarse de manera indefinida en España", y ha lamentado que "algunos sindicatos estén tratando de confundir a la opinión pública y al resto del país para desprestigiar al congreso de frutos rojos y la sector porque les da envidia que en Huelva se esté creando tanta riqueza y dando de comer a tantas familias".

Tras indicar que será la justicia o las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado los encargados de investigar qué hay de cierto en todas las denuncias, ha precisado que "si alguien no hace las cosas bien, habrá que denunciarlo", aunque ha asegurado que "es muy fácil acusar con el dedo a alguien".

EL SECTOR, "SEGURO DE LO QUE HACE"

Al respecto, el presidente de la Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza, José Luis García-Palacios Álvarez, ha asegurado que "el sector está muy seguro de lo que hace, la cuestión es que hay facciones radicales de la sociedad que tratan de desdibujar considerablemente la realidad".

Sin embargo, "hoy se han dado noticias que deja en una absoluta y deprobrable evidencia a quien ha tratado de utilizar a este magnífico sector como punta de lanza por unos intereses particulares", refiriéndose a la última denuncia de las temporeras.

Por ello, ha mostrado el total apoyo al sector de los frutos rojos para que "nos sintamos todos orgulloss de lo que se hace en Huelva porque lo hacemos de primera calidad y con las mejores condiciones posibles".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento