El PSOE espera que el Congreso dé "un amplio respaldo" a la Ley de Trasvase y destaca su importancia para Doñana

  • La diputada nacional por el PSOE de Huelva, Josefa González Bayo, ha manifestado este viernes su esperanza en que el Congreso de los Diputados dé "un amplio respaldo" a la Ley de Trasvase, incidiendo en la importancia que tendrá para preservar el espacio natural de Doñana.
Reunión del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva.
Reunión del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva.
PSOE DE HUELVA
Reunión del Grupo Parlamentario del PSOE de Huelva.

En rueda de prensa, la socialista ha mostrado su deseo de que, "después de años de espera en los que el Ejecutivo de Rajoy no ha querido mover ficha para atajar el problema del agua en el Condado", la Ley del Trasvase, que elevó el Parlamento de Andalucía, sea aprobada en las Cortes Generales con "un amplio respaldo".

En esta línea, ha remarcado que durante la reunión del Grupo Parlamentario se ha puesto de manifiesto "el inmenso trabajo" realizado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía al elaborar una norma que "activará los recursos hídricos necesarios que ayuden a preservar el espacio natural de Doñana, de alto valor ecológico, y que solvente a su vez la problemática del sector agrícola".

De este modo, la ley, que contó en el Parlamento de Andalucía con el apoyo de PSOE, PP y Ciudadanos, el pasado mes de septiembre, será defendida en el pleno de la Cámara Baja por el parlamentario andaluz Jesús Ferrera y la diputada por Huelva, Josefa González Bayo.

Así, una vez pasado dicho trámite se podrá hacer efectiva la transferencia de recursos de 15 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica de los ríos Tinto, Odiel y Piedras a la demarcación hidrográfica del Guadalquivir, "una obra de corto recorrido que se desarrolla dentro de la provincia de Huelva".

En este sentido, González Bayo ha remarcado que "lo prioritario de este trasvase es que se garantizará definitivamente el agua en Doñana, por tanto se certificará el desarrollo sostenible de uno de los humedales más importantes del mundo". Además, como ha proseguido, "se asegura el desarrollo de la comarca y la supervivencia de los cultivos".

A su juicio, "los agricultores tendrán por fin seguridad jurídica, ya que dejarían de extraer agua superficial del acuífero para sus cultivos y se cerrarían cientos de pozos".

Igualmente, la diputada socialista ha relatado los pasos dados por la Junta de Andalucía para llegar a este fin, en primer lugar con la

redacción del POTAD (Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana) para configurar un modelo de ordenación territorial que permite el desarrollo sostenible de este entorno. Y, en segundo lugar, con la elaboración de una Ley para poder trasferir esos 15 hm3, "una ley capaz de conjugar el medio ambiente y la agricultura en la comarca".

Por todo ello, González Bayo ha señalado que "estamos ante un momento histórico que va a marcar el futuro de esta provincia, tanto en lo que respecta a la conservación de los espacios naturales como al desarrollo socioeconómico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento