Santiago acogerá la Supercopa de la ACB a finales de septiembre, que cofinanciarán la Diputación y el Ayuntamiento

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 (EUROPA PRESS)
Alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Santiago, María Rozas
Alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Santiago, María Rozas
EUROPA PRESS
Alcaldesa accidental del Ayuntamiento de Santiago, María Rozas

Santiago de Compostela acogerá a finales de septiembre la celebración de la Supercopa Endesa de la ACB, en la que el Monbus Obradoiro ejercerá de anfitrión.

Este viernes, la junta de gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado el convenio de cofinanciación junto a la Diputación de A Coruña para el patrocinio de la celebración de la fase final de la Supercopa de baloncesto, con un presupuesto total de 242.000 euros.

Además del Monbus Obradoiro participarán el FC Barcelona Lassa (campeón de la Copa del Rey) Real Madrid (campeón de la Euroliga) y el Kirolbet Baskonia (clasificado a través de la Liga Endesa), que competirán por el título en el Fontes do Sar.

De ello ha informado la alcaldesa accidental de Compostela -el alcalde está de permiso de paternidad-, María Rozas, que ha comunicado que ya es "oficial" que la fase final de la Supercopa se realizará en Santiago. Para ello, se firmará el 14 de junio un acuerdo entre el Ayuntamiento y la ACB.

OBRAS EN CASTRÓN DOURO

Por otra lado, la junta de gobierno también ha adjudicado la reurbanización de las calles Patio de Madres y Castrón Douro en su fase uno a la empresa Alcomte Galicia S.L., con un plazo de ejecución de 18 meses

De este modo, la alcaldesa accidental ha apuntado que la primera fase de este proyecto cuenta con un presupuesto de algo más de 1,1 millones de euros.

Así, se financiará a través de los fondos de la Unión Europea para las Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Fondos Edusi), en el marco del 'Programa Operativo de Crecemento Sostible, 2014-2020'.

Respecto a esta obra, Rozas ha señalado que se trata de "una demanda de los vecinos de la zona desde hace muchos años" y que "vendrá a arreglar un grave problema de accesibilidad existente en la zona", ya que, según ha indicado, "se hace complicado caminar por ella con un carrito de bebé o teniendo problemas de movilidad, por ejemplo".

En concreto, la alcaldesa ha explicado que la obra "amplía las aceras actuales" y "se centra en otras modificaciones de mejora de la accesibilidad", de manera que también "se reforma el vial existente" porque "el material que tiene ahora no soporta el tráfico continuo de vehículos". Así, ha apuntado que se atenderá a un área de 4.000 metros cuadrados.

Sobre la segunda fase de ejecución del proyecto, ha indicado que esta será financiada con fondos propios del Ayuntamiento de Santiago. Así, esta etapa contiene también "diferentes actuaciones de mejora de la accesibilidad", entre las que se contempla "el rebaje del rasante de la calle", debido a que "en algunos puntos se encuentra a un nivel superior a un metro con respecto a los accesos de las viviendas".

INSTALACIÓN DE UN ASCENSOR EN TRIACASTELA

En esta misma línea de mejora de las calles de Santiago, la Xunta de Gobierno también ha aprobado este viernes la propuesta relativa a la adjudicación del contrato de mejora de la accesibilidad en la calle Triacastela a la empresa Copcisa S.A., por un importe de 355.339 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Al respecto, la alcaldesa ha señalado que esta también era "una demanda de los vecinos desde hace tiempo", y contará con la instalación de un ascensor "acristalado", con capacidad para 16 individuos, en las escaleras de acceso a esta calle, lo que "permitirá que las personas con movilidad reducida superen esa barrera arquitectónica que para ellas constituían las escaleras".

Rozas ha remarcado que el ascensor se consideró "la mejor opción para mejorar la accesibilidad de la zona", ya que "permite una solución mejor que las escaleras mecánicas" para "aquellas personas con movilidad reducida y que deban ser trasladadas en camilla o en silla de ruedas".

OTRAS PROPUESTAS APROBADAS

Por otra parte, la Xunta de Gobierno del Ayuntamiento de Santiago ha aprobado este viernes la propuesta del concejal delegado de Informática relativa a la creación del registro de actividades de tratamiento de datos, en aplicación del reglamento de 2016 de la Unión Europea sobre la protección en la circulación de datos de las personas físicas.

En relación, con carácter urgente, se suma la aprobación de la propuesta relativa al tratamiento de datos sobre los presupuestos participativos en Santiago.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento