El número de asuntos resueltos por los juzgados de cláusulas abusivas en Baleares aumenta un 40%

  • A CORUÑA/PALMA DE MALLORCA, 8 (EUROPA PRESS)

El número de asuntos resueltos en el primer trimestre del año por los juzgados especializados en cláusulas abusivas -acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física- fue de 337, lo que representa un aumento del 40,42 por ciento respecto a los 240 resueltos en el último trimestre de 2017.

En el ámbito estatal, fue de 16.988, lo que representa un incremento del 60,5 por ciento respecto a los 10.586 asuntos resueltos en el último trimestre de 2017, según ha hecho público este viernes el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Estos órganos judiciales, que entraron en funcionamiento el 1 de junio del año pasado, conocen de asuntos que se refieren, entre otros, a cláusulas suelo, vencimiento anticipado, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa.

En el caso de Baleares, hubo un total de 1.241 asuntos ingresados, de los que se resolvieron 337. En el último trimestre del año pasado, los asuntos ingresados fueron 1.831, con un total de 240 resueltos. La tasa de resolución en el último trimestre de 2017 fue del 13,1%, mientras que en el primer trimestre se situó en el 27,2%.

DATOS ESTATALES

Según señala el CGPJ, el aumento de la cifra de asuntos resueltos coincide además con la disminución del número de asuntos ingresados, que entre los pasados 1 de enero y 31 de marzo fue de 57.955, un 26,5 por ciento menos que en el trimestre anterior, cuando se recibieron 78.829. También es inferior al registrado en el tercer trimestre de 2017 -59.327 asuntos-, pese a que ese periodo incluía el mes de agosto, inhábil en la jurisdicción civil.

Los datos recopilados por la Sección de Estadística del Consejo General del Poder Judicial indican que en el primer trimestre de 2018 la tasa de resolución fue superior al 50% en cuatro comunidades autónomas: Asturias -donde llega al 94 por ciento-, Castilla y León, Navarra y La Rioja.

Otros cinco territorios -Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia y el País Vasco- se sitúan por encima de la media nacional. Por debajo, están Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Cataluña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento