El Museo de Salamanca acoge la exposición 'Los colegios mayores en Salamanca: huellas y sombras'

  • El Museo de Salamanca acoge la muestra 'Colegios Mayores en Salamanca: Huellas y Sombras', organizada por la Consejería de Cultura y Turismo en el marco de las actividades organizadas por la Junta de Castilla y León con motivo del VIII Centenario de la fundación de la Universidad de Salamanca.

En ella, los espectadores podrán conocer el funcionamiento de los colegios mayores, instituciones que jugaron "un papel esencial" en la Edad Moderna española, tanto por su vinculación a la Universidad de Salamanca, como por haber formado en ellos a los hombres que ocuparían "puestos claves" en la administración del Estado y de la Iglesia.

Para el desarrollo de la exposición, que podrá verse en el Museo de Salamanca hasta el 19 de agosto, la Consejería ha contado con la colaboración de la Universidad de Salamanca, que ha cedido "gran parte" de las piezas que se exponen.

La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por la vicerrectora de Estudiantes y Sostenibilidad de la Universidad de Salamanca, Ana Belén Ríos, ha sido la encargada de inaugurar la exposición.

'Por qué y para qué un colegio mayor', 'Los edificios colegiales', 'La vida en los colegios' y 'Los colegiales: el privilegio de ser colegial mayor' son los cuatro capítulos que orientan el contenido de la exposición.

Mediante este esquema discursivo, el visitante puede conocer aspectos sobre los estatutos que regían la vida de los colegiales, las dependencias y su distribución en los edificios, ejemplos del mobiliario, la composición de las bibliotecas, aspectos de la vida cotidiana -disciplina, vestimenta, alimentación o juegos-, así como reseñas de algunos de los personajes ilustres que fueron en su día colegiales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento